Si prospera la iniciativa presentada por Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, los inspectores de maltrato animal tendrán atribuciones para levantar reportes en caso de sospecha de violencia familiar.
En el documento presentado este martes en la Oficialía de Partes, Martínez indicó que se trata de una normativa que se preparó junto con organizaciones de la sociedad civil y con la oficina de AMAR a Nuevo León.
“Es una iniciativa muy importante, tiene varios aspectos. Uno de ellos es que nos hemos dado cuenta que cuando se hace una visita a una familia, donde se maltrató a un animal, muchas veces también se maltrata a la familia, a las mujeres, a los niños”.
Martínez señaló que varias familias se han quejado con los inspectores (de maltrato).
“Lo que estamos haciendo es que el inspector, cada vez que haga una visita para verificar un maltrato animal, levante un acta, si él lo considera necesario, de otras posibles víctimas y del maltratador”, explicó.
Martínez destacó que el maltrato animal es un primer paso para el maltrato a la familia.
“La idea es que los inspectores hagan esa labor, también, cuando estén visitando los lugares donde se maltrata”.
Prohibición a menores
“Para que no vean cómo se mata a los animales. Ese es un acto que hacemos los seres humanos, pero no es tan bueno para un niño; se puede afectar emocionalmente”.
El funcionario estatal agregó que se busca también evitar el estrés en los animales que están en los rastros.
“Que no vean cuando se está sacrificando a otro animal de la misma especie”, indicó. “Muchas veces, están sacrificando una vaca y las otras vacas ven. Eso provoca mucha tensión y maltrato, no hay necesidad”.