García se prepara para el corte de agua que será a partir del lunes 2 de diciembre y abastecerá con pipas a la población del sur del municipio aunque el alcalde Manuel Guerra señaló que tendrán suficiente líquido para los 530 mil personas que viven en esa ciudad.
El presidente municipal aseguró que no dejará solos a los ciudadanos.
“Si hablamos de todo nuestro municipio son 530 mil habitantes, recordemos que el comentario que hizo la Dirección de Agua y Drenaje, habla del sur (del ayuntamiento), pero esto es muy subjetivo, no podemos ahorita hacer un cálculo estimado pero vamos a estar listos para atender las necesidades de toda la ciudad”, explicó Guerra.
Hasta el momento, indicó el edil, ya García tiene 20 pipas listas.
“Se habla del sur (de García), la gente de Agua y Drenaje habla del sur de nuestro municipio, pero no nos dieron una precisión de cuales colonias. (Pero) Estaremos listos para atender a todo el municipio.
Guerra reveló que Aguay Drenaje habla que el corte de servicio será lunes, martes y miércoles.
“Yo lo que le estoy diciendo a la gente es que estemos listos para toda la siguiente semana”, comentó Guerra. “Ya saben, siempre nos dicen una cosa y resulta otra. Vamos a estar listos y atendiendo la necesidad de nuestra gente”.
Buscará que la logística para distribuir las pipas es un tema complicado.
“Pero estaremos en cada rincón de la ciudad. Es subjetivo, vamos a estar listos para 530 mil habitantes.
Como no hay precisión vamos a estar listos para que lo que se ofrezca”, dijo Guerra.
Resolverán problemática para siempre
Para garantizar de manera definitiva el suministro de agua a los ciudadanos de Santa Catarina y García, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que realizarán trabajos de interconexión de la tubería definitiva de La Huasteca.
En el Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán detalló que las labores comenzarán el próximo 2 de diciembre a partir de las 08:00 horas y hasta las 23:00 del día 3 de diciembre.
“Con esta obra ya queda perfectamente resuelta para siempre la problemática que se vivió de abastecimiento por parte de ese acueducto, entonces es una muy buena noticia para los habitantes, tanto de Santa Catarina como de García”, señaló el funcionario.
El titular de la paraestatal, detalló que la tubería de 800 metros de longitud y 48 pulgadas de diámetro se encuentra lista, ya que, para su construcción se laboró en tres frentes de trabajo simultáneos, lo que permitió agilizar su terminación.
Sin embargo, aún se debe realizar la conexión con el acueducto San Pedro, por lo que, se trabajará en los puntos de la entrada a La Huasteca y en las inmediaciones de la Iglesia La Vid.
Para llevar a cabo dicha interconexión, será necesario suspender temporalmente el servicio de agua en los municipios de Santa Catarina a excepción de Valle Poniente y sur de García, en el lapso que duren las labores.
Ante esto, Barragán exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para enfrentar la afectación del suministro, como hacer las reservas de agua potable para las necesidades básicas del hogar, limitar el uso de agua a actividades como consumo, preparación de alimentos y aseo personal, y detener las actividades que impliquen un uso mayor de agua como lavar ropa, regar plantas y lavar el auto.
El titular de la paraestatal mencionó que se tendrán las pipas de Agua y Drenaje a disposición en la zona para atender cualquier situación emergente, además recordó que ambos municipios cuentan con los tanques de urgencia que proporcionó la paraestatal durante la crisis hídrica, los cuales ya están siendo llenados.
Resaltó que esta obra representa una solución definitiva para garantizar el abasto de agua en la zona.
Y es que, al ser introducida por dentro del municipio, la nueva tubería quedará protegida de las fuertes corrientes del río Santa Catarina, como las que, durante el paso de la tormenta tropical “Alberto”, provocaron daños significativos en acueductos y tuberías.
Agua y Drenaje de Monterrey agradece la colaboración de los ciudadanos durante este proceso y reafirma su compromiso de continuar mejorando la infraestructura hidráulica para ofrecer un servicio confiable y de calidad a toda la comunidad.