En las últimas semanas la aparición de osos y otras especies salvajes en áreas habitadas se ha vuelto constante. Un plantígrado irrumpió en la terraza de un restaurante en Chipinque, osos nadando en la piscina de una residencia, otro más escondido detrás de un árbol mientras un hombre paseaba a su perro y hasta el gobernador Samuel García tuvo un encuentro con estos animales.
También se visualizó a un puma hembra deambulando por una zona alta de San Pedro y este año coyotes irrumpieron en áreas residenciales.
Esta situación ha provocado preocupación entre los habitantes, sin embargo, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, trabajan en la reubicación de estas especies, siguiendo los protocolos establecidos, como sucedió con el oso que a principio de noviembre tuvo una interacción con comensales de un restaurante en Chipinque.
El plantígrado fue rescatado siguiendo el Protocolo de Actuación en interacciones de Oso Negro.
Glen Villarreal, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, señaló que se sigue la misma línea de rescate y liberación en caso de todas las especies que se encuentran en áreas habitadas.
“Trabajamos para tratar a los animales con respeto y cuidado para reubicarlos en sus hábitats correspondientes manteniéndolos seguros y sanos”, explicó sobre el manejo de las especies.
San Pedro promoverá guardabosques
El municipio de San Pedro presentó un programa para intervención preventiva, manejo adecuado de residuos y sistemas de alerta para una convivencia segura y respetuosa en zonas habitacionales cercanas a la Sierra Madre.
Ante el incremento de avistamiento de osos y otras especies animales, el ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, presentó el programa Guardabosques San Pedro para proteger a la fauna silvestre y promover la seguridad comunitaria en zonas residenciales cercanas a áreas naturales.
Luis Susarrey Flores, secretario general, informó que el programa arrancará en enero próximo con nueve elementos guardabosques y seis unidades móviles con drones y equipamiento para el manejo de fauna silvestre.
“Algo que se hace por primera vez es la creación de esta figura de los guardabosques. ¿Por qué? Porque San Pedro es un municipio en el que se convive constantemente con la montaña”, explicó Susarrey.
Ana Antonio, coordinadora de Difusión y Vinculación Urbana del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (Implang), explicó que el objetivo principal del programa es capacitar a personal especializado en la protección y manejo adecuado de fauna silvestre, fomentando prácticas sostenibles de conservación.
El programa municipal se enfoca en:
- Educación comunitaria.
- Intervención preventiva, con un manejo adecuado de residuos y sistemas de alerta.
- Conservación de hábitats naturales.
- Promoción de una convivencia respetuosa y segura entre la comunidad y la fauna de montaña.