Alcaldes de municipios no metropolitanos, acompañados de Daniel Carrillo, edil de San Nicolás de los Garza, presentaron una solicitud ante el gobernador Samuel García para que les adelante las participaciones que les corresponden y poder solventar diversos problemas que enfrentan.
Ignacio Castellanos (Agualeguas), Daniel González (Sabinas Hidalgo), Patricia Cantú (General Bravo), Ana Iza Oliveira (Parás) y Adriana Martínez (Lampazos), entre otros munícipes, acudieron a Palacio de Gobierno la mañana de este lunes.
“Estamos haciendo una petición de la manera más amable al gobernador y al tesorero del Estado en el tema de recursos extraordinarios o anticipación de participaciones en virtud de la situación económica que están viviendo los municipios”, dijo González.
El presidente municipal de Sabinas indicó que algunos son nuevos en las administraciones locales y llegaron enfrentando problemas serios.
“Las participaciones han bajado muchísimo, desde un 40 hasta casi un 60%, eso está complicando la situación de la administración de los gobiernos”, destacó. “Nosotros entramos de una manera supletoria a cubrir muchas acciones de parte de Gobierno del Estado, de Gobierno Federal en el tema de las carreteras.
“Todos convergemos con carreteras estatales que están en muy mal estado y tenemos que entrar con personal, con asfalto, con recursos para invertir”.
En el tema de los hospitales, añadió González, igualmente apoyan con medicinas y ambulancias.
“Y con la situación tan complicada de las finanzas pues es lo que estamos pidiendo de la manera más amable, el que nos puedan brindar el apoyo, que nos puedan brindar la confianza”.
El edil señaló que en las escuelas tienen la misma situación.
“Entramos de manera supletoria y apelamos al buen sentido de lo que hoy se está discutiendo en el Congreso del Estado, el tema donde se quieren hacer algunas acciones de los municipios, sobre todo los más pequeños, de poder contar con un presupuesto mayor.
“Que lo valore mucho el Gobierno del Estado, que tome la mejor decisión por el bien de la gente de Nuevo León y por eso venimos de manera muy respetuosa, muy tranquilos, muy cordiales y amigables haciendo esta petición al Gobierno del Estado y entregando un oficio al gobernador”.
“Es lo que nosotros utilizamos para hacer obra en el municipio. En el caso de Parás es el único fondo que recibimos por parte del Gobierno para poder hacer una obra de gran relevancia”, indicó. “Ahorita estamos esperando que nos caigan los otros adelantos para poder concretar la obra que está en proceso”.
En el caso de su municipio, indicó que le faltan aproximadamente como 2.5 millones de pesos.
“Tenía que haber quedado liquidado para marzo de este año, más o menos. Estamos un poquito atrasados, pero tenemos fe. Venimos en son de paz, nosotros queremos que nuestros municipios no se queden estancados, que avancen y es por eso que nos atrevemos a traer este oficio solicitando el adelanto de las participaciones del próximo año”, indicó Oliveira.