Al ser Nuevo León un estado en el que la demanda de educación superior continúa en aumento y muchos no pueden acceder a ella por las cuotas tan altas que existen, la llegada de la Universidad Rosario Castellanos sería una opción viable para los estudiantes.
De acuerdo a un decreto presidencial esta universidad se convierte en una institución de alcance nacional y completamente gratuita.
Este anuncio refrenda el compromiso de la Cuarta Transformación con la educación de calidad y el acceso a oportunidades para todos los mexicanos y abre la puerta para que miles de jóvenes en diversos estados del país puedan acceder a una educación superior gratuita y de excelencia.
Los primeros planteles fuera de la Ciudad de México de la universidad se establecerán en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California, con lo que se inicia la expansión nacional de esta institución educativa.
Se hizo un llamado a las autoridades locales para impulsar la llegada de la Universidad Rosario Castellanos a Nuevo León, confiando en que será un recurso invaluable para el desarrollo académico y profesional de la juventud en el estado.
Además del decreto que da carácter nacional a la Universidad Rosario Castellanos, también se firmaron decretos clave para garantizar la pensión a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, impulsar el acceso a vivienda para las y los trabajadores y fortalecer la protección de los derechos de los animales.
La universidad
Se creó por decreto el 23 de mayo de 20191 como un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de CDMX.