Para evitar un “trinquetazo” del Prian en la elección de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, organizaciones de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos solicitaron de manera formal a las y los diputados cumplir con las disposiciones marcadas en la Constitución Política para la renovación del cargo.
Al estar próximo a concluir el periodo legal de permanencia en el cargo de la actual titular, el abogado Hernán Genaro Theriot Gutiérrez advirtió en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que los legisladores de PRI y PAN violenten el debido proceso, con una ratificación de facto de Susana Méndez Arrellano, sin emitir la convocatoria pública para la presentación de nuevas candidaturas al cargo.
De acuerdo a Pro Defensa de los Derechos Humanos, la renovación la presidencia de la Cedhnl es cada tres años, por lo que el Poder Legislativo está en tiempo y forma para emitir la convocatoria respectiva para el registro de aspirantes.
De esta manera se dará paso para la recepción de candidaturas, su análisis en comisiones y la posterior votación en el Pleno de quién sería ocuparía el cargo para el periodo 2024-2027.
La falta de un llamado público no solo limita la participación ciudadana.
“También pone en riesgo la legitimidad y credibilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló Theriot Gutiérrez. “Es fundamental que se garantice un proceso justo y equitativo, en el que se valoren las capacidades y méritos de cada candidato, sin discriminación alguna”.
“Solo así podremos asegurar que esta institución continúe desempeñando su labor con la integridad y el compromiso que la sociedad demanda.
“No se nos olvide que la comisión desempeña un papel crucial en la protección y promoción de los derechos fundamentales de todas las personas. Por ello resulta indispensable que el proceso de selección de la presidencia sea abierto, inclusivo y accesible para todos aquellos que deseen aportar su conocimiento, experiencia y compromiso en esta noble causa”.
Formaliza su aspiración
También formalizó su aspiración a participar en esta convocatoria, al considerar que su experiencia como abogado litigante y haber ejercido el cargo de segundo visitador general, le permiten contar con las condiciones profesionales para aspirar a la presidencia del organismo.
“Al haberme enterado de que la actual presidenta de la Cedhnl, ha solicitado a este honorable Congreso se le ratifique sin esperar la convocatoria correspondiente, exijo no se me deje en un estado de indefensión y desigualdad en participar en dicha aspiración y selección”, señaló el aspirante.
“Es necesario tomar en cuenta para dicho nombramiento a este momento la equidad de género en forma especial por que la Cedhnl, tiene 16 años de tener presidentas, es por eso que en apego a las nuevas disposiciones de paridad que rigen en el país, ahora le correspondería a un hombre el ocupar la presidencia en apego al derecho a la alternancia en equidad e igualdad y género”, añadió.