A poco más de nueve años de que desapareció la Cruz Verde en Monterrey, la trayectoria de seis exsocorristas fue reconocida por el Consejo Regional de Industriales del Juego (Criju) y la asociación civil Selíder.
Jorge Luis González Lozano, José Manuel Reyna Pérez, Héctor Leal Garza, Rodrigo García Silva, Guadalupe Palomares López y José Ramiro Zenteno Saldaña fueron homenajeados por su carrera en la labor de cuidar de la seguridad de las personas y actuar oportunamente en situaciones de emergencia.
Durante un encuentro con asociaciones de beneficencia pública, el Criju realizó la entrega de reconocimientos a los veteranos, quienes colaboraron en Cruz Verde desde inicios de los años 90.
Guillermo Martínez, vocero del consejo destacó la labor de los homenajeados, quienes dedicaron gran parte de su vida a salvar cientos de personas poniendo en riesgo la propia.
“Hoy nos sentimos muy contentos de tener aquí a estos héroes quienes, exponiendo su integridad, rescataron a muchas personas de perder la vida en situaciones críticas”, señaló Martínez. “Estos son los personajes que queremos reconocer, por tener alta concentración, paciencia, conocimientos, empatía, pero sobre todo, una actitud de servicio para la sociedad, sin nada a cambio”.
Con su espíritu y con su ejemplo, señaló Martínez, contribuyen a la formación de nuevas generaciones.
“Esas nuevas generaciones seguramente retomarán para Monterrey y Nuevo León el liderazgo en un servicio no sólo indispensable en toda urbe moderna, sino de profundo sentido humano”.
Seguirán los reconocimientos
Javier Prieto, presidente de Selíder dijo que este tipo de reconocimientos se seguirán entregando y este se une al homenaje realizado el pasado mes de abril al comandante Lucio Zapata Tello, quien colaborara en Bomberos de Nuevo León a lo largo de 45 años.
“A partir del 2025 haremos este tipo de homenajes a personas que por su liderazgo y entrega a la comunidad ayudan a que Nuevo León sea un gran estado”, señaló Prieto. “Hay muchas personas que con su espíritu humanista y desde sus trincheras, aportan al crecimiento de nuestra entidad, y ellos merecen que se les reconozca”.
A partir de esa década, Cruz Verde creció en personal, capacitación, ambulancias y equipos, a tal grado que representantes de la institución llegaron a capacitar a elementos del emblemático Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la capital del país.
Al evento también asistieron representantes de Bomberos de Nuevo León, de Apadrina a un Niño, Amanac y Casa Monarca.