Ante el riesgo de infiltración de la delincuencia en San Pedro, el municipio mantiene una postura de cero tolerancia a los actos indebidos de elementos policiacos.
Esto será dentro del proceso continuo de blindaje de la ciudad.
El alcalde Mauricio Fernández y el secretario de Seguridad Pública, José Luis David Kuri, coincidieron en señalar que dos policías foráneos que estaban asignados al cuidado de un cuadrante fueron dados de baja, en relación un hecho violento la tarde del lunes.
Los elementos fueron puestos hoy a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado para que investigue su actuación y posible relación con los hechos.
En lo que va de la administración, se informó, 35 policías han sido dados de baja por no aprobar pruebas de confianza.
“Vamos a seguir blindando y los que no le entiendan, ojalá lo hagan porque tengo 15 años diciendo que hay que tener un trabajo continuo en el blindaje. Hoy, por este incidente vamos a seguir blindando San Pedro con la depuración y limpia que estamos haciendo en la policía… vamos a seguir blindando San Pedro”, dijo Fernández.
El edil agregó que los policías que tenga la ciudad los van a cuidar mucho.
“Los vamos a apoyar mucho. O sea, yo quiero policías extraordinarios”.
Vinculados con grupos de la delincuencia
Kuri informó que los elementos que han sido dados de baja es por su vinculación con casos de corrupción o grupos de la delincuencia.
“No se va a permitir en San Pedro que se tolere un crimen aquí”, dijo el secretario de Seguridad Pública, “siempre desde el principio (de la administración) dijimos que cero tolerancia a la gente que venga a hacer desmanes a San Pedro, tanto interno como externo, y si policías hay que seguir corriendo, o dando de baja, o poniendo a disposición, lo vamos a hacer”.
Kuri indicó que hoy se puede decir que el 70 o el 80% de la policía está confiable.
“Ya han pasado pruebas de nosotros y seguiremos limpiando, la Policía se tiene que limpiar para llegar a una certificación”, señaló el funcionario.
Como parte de las nuevas políticas de reclutamiento policial, solo se permitirá el ingreso de personas de Nuevo León, y no de foráneos.
Esto para asegurar su compromiso con San Pedro Garza García y el Estado, y las pruebas de confianza se aplicarán antes del inicio del proceso de formación.