Nuevo León

Bomberos de NL advierte que habría hasta 400 incendios de lotes baldíos en enero y febrero

Alejandro Zúñiga, director operativo de la corporación, señala que la humedad provocará demasiada vegetación que se convertirá en combustible durante los meses de frío seco

De acuerdo a datos de los análisis de inteligencia de Bomberos es que hay demasiado material combustible en la tierra.
De acuerdo a datos de los análisis de inteligencia de Bomberos es que hay demasiado material combustible en la tierra. Foto Cuartoscuro (Ilustrativa)

A pesar de que desde el verano, tras el paso de la tormenta “Alberto”, el 2024 ha sido muy “llovedor”, entre enero y febrero del próximo año, se espera que Bomberos de Nuevo León brinde el doble de servicios por incendios en terrenos y lotes baldíos que llegarían hasta 400.

Alejandro Zuñiga, director operativo de la corporación, dijo que en los siguientes meses habría un incremento de siniestros de hasta el 50%.

“Vamos a poner como ejemplo, un mes normal de servicios de atención de lotes baldíos… ‘normal’, entre comillas, es de 180 a 200 servicios. Creemos que podemos irnos a atender reportes de hasta 400 servicios”, dijo.

Zuñiga explicó que de acuerdo a datos de los análisis de inteligencia de Bomberos es que hay demasiado material combustible en la tierra.

“Precisamente provocado por la gran humedad que hemos tenido en estos últimos meses”, indicó. “Hay mucha vegetación verde en estos momentos. Y pensamos que debido a la disminución de la humedad relativa que vamos a tener en este invierno, que es aproximadamente menos del 35% del promedio, y un invierno muy seco pues vamos a tener mucha hierba seca”.

Eso, advirtió, va a aumentar muchísimo el riesgo.

Reconoció que la temporada de invierno implica retos adicionales.

“Nos implica reforzar la guardia en Bomberos, precisamente por los incendios de temporada, sobre todo los que ocurren en casas-habitación, en viviendas. ”Ya se empiezan a dar y ya comienza a aumentar este tipo de reportes de situaciones provocadas en el sistema eléctrico, por sobrecargas en el mismo, y el problema que nos generan el gas natural y el gas LP en conexiones o los equipos instalados dentro de viviendas que no tienen la supervisión adecuada”, destacó Zúñiga.}

Una falta de supervisión, señalo, es uno de los factores que elevan el índice de siniestros y de incendios.

Faltan elementos

El director operativo de Bomberos de Nuevo León, informó que la institución tiene 150 elementos divididos en tres turnos y en 14 estaciones.

Reconoció que hay déficit de personal para atender el área metropolitana.

”Somos muy pocos realmente para Monterrey y su área metropolitana.Tenemos un déficit de estaciones y de elementos, necesitamos crecer, definitivamente”, dijo.

Aunque señaló que hay municipios con rezago en los pagos a bomberos, desconoce los temas administrativos.

”Es un tema que está muy de la mano de la Dirección de Administración, muy de la mano con la Dirección General y están viendo precisamente ese tema para los que están rezagados… no sé cuántos exactamente (tienen rezago), pero sí necesitamos el apoyo de todos”.Zúñiga reveló que para poder dar un servicio adecuado requieren de, al menos, el doble de elementos y unas 25 estaciones.

“Interesados hay muchos, ahorita traemos una convocatoria para la academia de, aproximadamente, 110 personas inscritas, aunque la academia es para 30.

“Eso significa que definitivamente interés hay mucho, lo que que pasa es que no tenemos los suficientes recursos para poder contratar a más gente que egrese de la academia”.

Del entrenamiento, que dura 10 meses, dijo Zúñiga, pueden egresar unas 15 personas, pero tendrían que permanecer como voluntarios hasta que surja alguna plaza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último