Aunque están muy bonitos y cuando comen se ven tiernos, los osos negros no son los “osos cariñosos’ y sí podrían representar un peligro para los seres humanos.
Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, dijo que ante el incremento de avistamientos de estos animales en las partes altas de la zona metropolitana, se hace un llamado a la población a extremar precauciones y seguir los protocolos de actuación para hacerlos volver a su hábitat.
Cavazos señaló que en lo que va del año se tiene el registro de 196 avistamientos de esta clase de animales en la zona sur de San Pedro y Monterrey, incluso en el centro de Cerralvo, Bustamante, Santiago y Villaldama.
La recomendación, indicó el director de Protección Civil, es llamar de inmediato al 911, no alimentarlos, no darles de agua, no molestarlos, contar con aditamentos de persuasión para ahuyentarlos, y esperar que las dependencias encargadas sigan el protocolo de actuación para hacerlos volver a su hábitat.
“El oso negro es un oso, como lo hemos dicho y comentado, no es el oso cariñoso, no es el oso de juguete”, expresó Cavazos. “Pero es animal con el que tenemos que convivir. Es un oso que está en nuestra parte de la sierra en la cual los avistamientos los hemos tenido más frecuentemente en ciertas zonas que ahorita les vamos a mencionar. Afortunadamente no hemos tenido y no se ha presentado ningún ataque de ninguno de ellos hacia ninguna persona”, comentó.
Cavazos destacó que prácticamente la presentación realizada en el Nuevo León Informa era para hacer conciencia en la ciudadanía.
“Que debemos de convivir con el oso negro, pero respetando su espacio y protegiendo su hábitat”, señaló. “La prevención y la seguridad son la clave para garantizar una coexistencia armónica entre humanos y naturaleza, y estar bendecidos que tenemos osos negros, mapaches, jabalíes, pumas.
“Y más importante, los tlacuaches que son parte fundamental para el control de plagas en lo que es su hábitat, es coexistir con ese tipo de fauna”, añadió.
Manejo de residuos
El director de Protección Civil dijo que ante los avistamientos un factor importante a seguir por la comunidad que habita en estas zonas, es el correcto manejo de residuos con contenedores enrejados para evitar que los osos se alimenten de la basura.
“Parques y Vida Silvestre, en parte de sus pláticas, de sus protocolos, de la convivencia que ha tenido con la ciudadanía y nosotros (PC) la recomendación es contar con estos dispositivos en los fraccionamientos, en nuestra casa.
“Si sabemos que vivimos cerca de la montaña y que ha habido avistamientos muy constantes, es tener este tipo de contenedores o en su caso no sacarlos a la calle y tenerlos obviamente en nuestros patios resguardados”, precisó.
Cavazos insistió en lo importante que es el manejo de residuos.
“No hay que invitarlos, no dejarles de comer”.
Recomendó que durante la noche se guarde la comida y el agua de las mascotas porque los osos tienen un olfato muy sensible.
“Cualquier alimento, comida que dejemos obviamente ellos van a buscarla e insistimos, va a ser un patrón repetitivo que estén buscando la comida”, dijo.
Los osos añadió, son animales protegidos, en peligro de extinción.
“Y nosotros lo debemos de proteger, porque es un ser vivo que habita en Nuevo León”.
Indicó que la fauna de Nuevo León incluye zorro gris, puma, jabalí y jaguar, entre otras especies.