Después de que el Gobierno de Nuevo León entregó el proyecto de Presupuesto 2025 y envió posteriores ajustes y desistimientos, Samuel García, en aras de llegar a consensos, instruyó a Carlos Garza Ibarra para que ponga a disposición del Congreso toda información que se requiera para que dote de seguridad el Paquete Fiscal.
Los cambios realizados al Presupuesto y el desistimiento de normas, reconoció la administración estatal, generaron inquietudes en el Congreso.
“No obstante lo anterior, respetuoso de la decisión del Congreso, el Gobernador del Estado, Samuel García, instruyó esta mañana (del domingo) al secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, a fin de que ponga a disposición del Legislativo aquella información que se requiera para que dote de seguridad el Paquete Fiscal 2025 e informe al Consejo Nuevo León de los distintos escenarios posibles ante la incertidumbre de la aprobación del Paquete Fiscal”, informó el Gobierno de la entidad.
De igual manera el Gobierno del Estado, no suspende ninguna comunicación, y apoyará al Congreso para que se llegue a consensos en la toma de decisiones en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2025 y seguiremos atentos a las decisiones que tomen los diputados.
El 20 de noviembre y tras dos años sin presentar el Paquete Fiscal en el Congreso, Garza Ibarra hizo la entrega del proyecto de Ingresos y Egresos 2025.
El secretario de Finanzas del Estado estableció como puntos relevantes que no hay nuevos impuestos y que los ingresos propios ascienden a 34 mil 123 millones de pesos.
Garza Ibarra destacó que el impuesto sobre nómina está proyectado para estar en mil 572 millones de pesos.
“Ya vienen también en el Paquete Fiscal las participaciones federales actualizadas, con base en la información que presentó al Congreso Federal la Secretaría de Hacienda el viernes pasado”, dijo.
Sin embargo, en Sesión del Pleno, fue rechazado al no lograr mayoría de votos y fue remitido a la Comisión de Presupuesto para un nuevo análisis.
Gobierno se desiste de leyes fiscales
Ulises Carlín, consejero jurídico del Gobierno estatal, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local la papelería correspondiente. El desistimiento se hizo para no entorpecer las negociaciones del Paquete Fiscal, se informó.
Carlín confirmó que se presentaron los tres desistimientos del Código Fiscal del Estado. “Considera el gobernador, y ya tiene una historia que ya está en redes en donde dice que, efectivamente, para no entorpecer ahorita las negociaciones de presupuesto, que es Ingresos y Egresos, es por eso que se presentaron estos desistimientos”, explicó el consejero jurídico.