Aunque el Consejo Técnico del Instituto de Movilidad analiza tres opciones para la nueva tarifa de las rutas urbanas en Nuevo León, lo que se mantendría “sí o sí” es el pago de 20 pesos en efectivo con miras a una eventual desaparición de esta modalidad.
Rita Bustamante, encargada del Consejo Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, explicó, que el primer panorama sería que las tarifas se mantengan igual (15 pesos en efectivo, app Urbani y tarjeta Me Muevo).
“Pero habría que pagar el costo del deterioro (de las unidades)”, dijo.
Bustamante añadió que el marco normativo que rige en temas de movilidad al Comité Técnico, la posibilidad de revisar los costos tarifarios es una opción.
“Es un ejercicio que hemos estado realizando en estos últimos meses, con más intensidad en las últimas semanas”.
Pero también, señaló, qué sucede de continuar con la condición si no se toman medidas para soportarlo.
“Es el tema de la decadencia de los servicios, la pérdida de oferta de unidades. Es decir, al menos para todo lo que sea pago electrónico ordinario y preferente esa sería su tarifa tope, obviamente con la dispersión para los valores”.
Para no distorsionar la información, señaló, se habla de que se sería, por ejemplo, para una (tarifa) ordinaria en pago electrónico de 17 pesos que no es preferencial.
“En esta modalidad, en el sistema ordinario, el primer transbordo sería con un costo de 50% menor al pasaje y el segundo transbordo sería completamente gratis”.
Tarifa de techo
En el tercer escenario, que sería un poco más complicado, explicó Bustamante, se estaría hablando de la tarifa de 17, no como un techo sino como promedio.
“Puede haber tarifas abajo de ese promedio o arriba, incluso ya no es el techo,sino que me muevo a los dos sentidos.
“Esa es una de las tarifas donde tratamos de alcanzar los costos que supuestamente nos están dando las estimaciones. La tarifa técnica es una que no es de las que se aplica normalmente en la práctica real, es una tarifa que reconoce todo lo que cuesta ahorita mover a un usuario, de un punto a otro”.
“Esa es una de las tarifas donde tratamos de alcanzar los costos que supuestamente nos están dando las estimaciones. La tarifa técnica es una que no es de las que se aplica normalmente en la práctica real, es una tarifa que reconoce todo lo que cuesta ahorita mover a un usuario, de un punto a otro”.