Hoteles Safi, en Monterrey, Nuevo León, se disculpó con Sary Cn, joven invidente a la que le negaron el paso al establecimiento por llevar a su perro guía Odín, la mujer acudió porque ahí se celebraba la posada de su trabajo, pero en la entrada le explicaron que no podían entrar mascotas.
Aunque les explicó que Odín no es una mascota, para “solucionarlo” los trabajadores del hotel dijeron que solo podía entrar acompañada de otra persona y dejándoles al perro, a lo que ella no accedió, aunque después de media hora los dejaron pasar.
“Le negaron la entrada a Sarahí a un evento de su trabajo por tener la asistencia de Odín, argumentando las políticas de la empresa. Todo el tiempo hablaron con su acompañante y no con ella, anulándola. La dejaron afuera media hora, para luego decirle que podía entrar dejándoles a Odín y acompañada de otra persona. Al final, después de que ella mencionara que denunciaría y llamaría a la policía, la dejaron entrar con su perro guía diciendo que ‘por esta vez,, como si fuera un favor”, destacó la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P.
¿Cuál es la postura de Hoteles Safi?
En sus redes sociales, el hotel se disculpó con Sarahí, pues afirmaron que comprenden que los perros guías son indispensables para garantizar la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.
“Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por cualquier incomodidad que le hayamos causado a Sary Cn, por el tiempo de espera. Agradecemos que nos haya visitado y haber tenido la oportunidad de atenderle en unos de nuestros restaurantes el día 16 de diciembre”.
Luego de la denuncia de la joven, diversas autoridades, entre ellas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudieron al hotel para verificar su funcionamiento.
“Recibimos las visitas de las autoridades federales, estatales y municipales el 17 de diciembre, en pro de reforzar nuestro cumplimiento con las reglas y normas de perros guías y de asistencia. Nuestro compromiso es mejorar continuamente, brindando siempre la mejor experiencia en calidad y servicio”.
Sarahí pidió ayuda por discriminación
En un video que grabó afuera del hotel, Sarahí afirmó que fue víctima de discriminación, pese a que les explicó a los trabajadores del hotel que sus políticas iban en contra de varias leyes, no accedían a dejarla entrar al evento de fin de año de su trabajo.
“Pido de su colaboración y que me ayuden a denunciar este acto de discriminación, vine a un evento de una posada del trabajo y no me permitieron la entrada, ni a la recepción, argumentando que no se permite la entrada de mascotas.
“Les dije que Odín es un perro guía, les mostré nuestras identificaciones, no me permiten la entrada. Me dicen que no permiten la entrar a ningún animal aunque sea un perro de asistencia. Dicen que no es discriminación porque me permiten la entrada acompañada de una persona, pero necesito estar con mi perro”, denunció.