El nuevo tren de pasajeros que dará servicio, en una primera etapa, de Saltillo a Monterrey y a Nuevo Laredo será de alta velocidad, alcanzando hasta 170 kilómetros por hora, informó el gobernador Samuel García.
El ejecutivo estatal madrugó este miércoles y desde las 04:00 horas está en Salinas Victoria realizando una supervisión a las vías.
García anunció que se tratará de dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga.
“Este tramo va a ser el primero en arrancar, de Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo. La idea es que se termine en 2027, es un tren de pasajeros que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum. El estado va a coadyuvar en todo y hoy haremos el recorrido para ver el espacio y el derecho de vía”, explicó el gobernador en una historia publicada en su Instagram.
Detalló que supervisarán que haya un tren de carga y otro de pasajeros y este último va a ser de alta velocidad.
“Ciento 70 kilómetros por hora y va a tener paradas, una aquí en Salinas y otra en Monterrey en Madero y una más en San Jerónimo. Hoy vengo porque la estación de San Jerónimo va a conectar con la Línea 4 del Metro y desde ahí vas a conectar con (las líneas) 1, 2, 3, 5 y 6 cinco para llegar hasta el aeropuerto.
“Ya Hernán Villarreal hizo un render de cómo va a convivir la estación de San Jerónimo, Línea 4 con el tren de pasajeros”.
El mandatario estatal también compartió que la antigua estación del tren regiomontano se va a rehabilitar.
Proyecto anunciado
Fue a finales de los 2023 cuando la ahora presidenta Claudia Sheinbaum visitó Nuevo León en campaña y anunció el regreso de los trenes de pasajeros.
La ejecutiva federal informó que sería un nuevo concepto para viajar a través de este tipo de transporte desde la Ciudad de México hasta Nuevo León.
Posteriormente García detalló que la línea llegaría hasta Laredo, Texas y luego señaló que se extendería hasta San Antonio y que es uno de los proyectos más ambiciosos de su administración.