Los usuarios del transporte público de Nuevo León tendrían una amarga Navidad de aprobarse las nuevas tarifas y, este lunes, el Consejo de Movilidad tendrá una sesión especial donde se hará un último análisis a las propuestas de aumento, aunque la última palabra la tendrá la Junta de Gobierno.
La de este lunes, sin embargo, será una reunión crucial que originalmente estaba planeada para el viernes.
“El sentir de la Comisión de Tarifas me quedó claro que ellos ya tienen la intención (de aumentar), prácticamente la sesión del Consejo es solamente (de trámite) aunque llegáramos con los alcaldes, y todos los integrantes de este Consejo votáramos en contra, la que termina decidiendo va a ser la Junta de Gobierno que está integrada por más de ocho funcionarios públicos”, expresó la emecista Rocío Montalvo, representante del Congreso en el Consejo Técnico.
La diputada indicó que ha expuesto ante el gobernador Samuel García que se debe buscar un incentivo, regresarlo a los ciudadanos.
“Se ocupan mil millones de pesos o mil 700 millones de pesos para subsidiar la tarifa del transporte”, explicó Montalvo. “Son dos tipos de presupuestos que se requieren”.
Montalvo se cuestiona el sentido de haber hecho una publicación de unos 15 pesos cuando en realidad el Estado buscaba llegar a los 17 o 20.
“Los usuarios han manifestado que ya están pagando 15 pesos en las rutas exprés (antes eran 12 pesos). Sin embargo lo que el usuario exige es la certidumbre de que los servicios pasen, que los camiones pasen.
“Dicen: ´Nos aumentan el transporte, pero el servicio no mejora´”.
El malestar de los usuarios, agregó la legisladora, no es de ahora.
“Siempre se habla de un aumento tarifario, pero sin tener las garantías”.
Reveló que varias rutas tradicionales también están cobrando 15 pesos.
“Lo que hay estoy solicitando al encargado del Instituto de Movilidad es, en base a qué. Porque se supone que en cada uno de los permisos otorgados para esta actualización tarifaria de 12 a 15 tenían que sacar cuántas unidades se iban a regresar la servicio, cuál iba a ser la frecuencia de paso”.
Montalvo llamó a vigilar las garantías de los usuarios.
“Sobre todo que debemos de buscar que se den soluciones de fondo porque si no, como siempre, el más afectado va ser el usuario”, señaló Montalvo.
Canaco va en contra
“Nuestro voto va a ser negativo puntualmente”, aseguró Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara.
Y están en contra del “tarifazo” porque no hay transparencia.
“Y porque no hay un plan claro en el corto plazo de mejora para los usuarios. Mientras no veamos ese compromiso puntual no podemos estar hablando de incremento de tarifas.
“Dicen: ´Si no hay incremento de tarifas no puedo mejorar el servicio…´, pero primero presenta el pan de mejorea del servicio en beneficio del pueblo´”, expresó Canales Stelzer.
Canaco, añadió, y las otras cámaras que integran la Junta de Gobierno harán frente común contra el “tarifazo”.