Para prevenir accidentes ocasionados por fugas que pueden derivar en consecuencias fatales, el Gobierno de Nuevo León a través de Protección Civil del Estado hizo un llamado a revisar las instalaciones de gas dentro de los hogares.
Erik Cavazos, director de la corporación, pidió a la población verificar que las tomas de gas natural o LP cuenten con el mantenimiento adecuado, pues se han incrementado los reportes de fugas, que de no atenderse podrían terminar en incendio o hasta explosiones.
Exhortó, también, estar atento en las áreas donde se va a cocinar algún producto, como los asadores, situación que es común en esta temporada.
“Estamos identificando que tanto las fugas de gas natural, como gas LP están en un incremento y gran parte es por las malas condiciones de nuestras, ya sea tuberías o de nuestros tanques; y la falta también de mantenimiento y de supervisión por nosotros mismos.
“La acumulación de gas, ya sea de gas natural o de gas LP si no tiene salida hace esa onda de explosión y bueno puede causar daños. Lamentablemente ha habido pérdidas en Nuevo León y ya no queremos que sigan pasando”, destacó Cavazos.
En caso de percibir olor fuerte, la recomendación es llamar al 9-1-1, no encender ningún aparato de la casa, hacer una ventilación adecuada de ventanas y puertas, y salir del domicilio.
Prueba en las instalaciones
El titular de Protección Civil dijo que en casa se puede hacer una prueba de hermeticidad a las instalaciones de gas, incluidos los boilers, poniendo agua con jabón en las mangueras, conexiones y observar, si burbujea quiere decir que hay una pequeña fuga.
Señaló que esto ayudará a evitar que se generen flamazos o explosiones que son provocados por descuidos al no revisar las condiciones de las tomas de gas, o falta de atención en hornos y estufas.
“Para todos aquellos, que vamos a utilizar gas y o leña o carbón para hacer nuestra cena navideña o nuestra cena de fin de año, recuerden que la detección oportuna de incendios es muy importante para determinar y extinguir un incendio.
“Si salimos de casa recuerden no dejar nada dentro del horno o en la estufa, a veces salimos de casa a comprar algo más que nos hizo falta y lo dejamos algún menor encargado la olla de los frijoles, o el horno con algún producto dentro, recuerden es un riesgo”; apuntó el funcionario.
Indicó que en lo que va del año se tienen registros de 21 personas lesionadas por flamazos y lamentablemente el reporte de siete personas fallecidas por explosiones, causadas por las fugas de gas.
Entre otras medidas de prevención, el titular de Protección Civil recordó también no dejar productos flamables cerca de los tanques o del área donde se está cocinando, no usar objetos que puedan generar chispa o flama, no dejar objetos líquidos que puedan encenderse fácilmente.