El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa dio entrada a la solicitud de juicio de amparo indirecto promovido por el abogado Hernán Genaro Theriot Gutiérrez, en contra de la prórroga concedida por el Congreso de Nuevo León a Olga Susana Méndez Arellano como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El exaspirante informó que promovió ante la autoridad judicial recursos de queja, uno simple y otro de incidencia, en defensa de sus derechos como interesado en participar como aspirante al cargo, en base a los lineamientos constitucionales que obligan al Poder Legislativo a emitir una convocatoria pública para el registro de candidatos.
Añadió que, de acuerdo a la resolución del Juzgado, se desechó la promoción de la suspensión provisional del inicio de labores de Méndez Arellano, ocurrido el 18 de diciembre, al considerar que se dejaba en la indefensión a los ciudadanos del Estado si se le impedía asumir la presidencia de la Cedhnl.
“El recurso incidental era sobre la negativa a otorgar la suspensión provisional para que la licenciada Olga no la sentaran a ocupar el cargo, hasta que se no resolviera el fondo del amparo. La negaron y fijaron fecha de audiencia para este proceso el 23 de enero”, agregó el demandante.
Bajo el numeral 1395/2024 se dio entrada a la interposición del recurso de queja en el juicio de amparo indirecto, con fundamento en el artículo 115 de la Ley de Amparo
Además, el juez Francisco Manuel Rubín de Celis Garza ordenó a las partes demandadas, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y al pleno del Poder Legislativo presente de manera física el informe justificado de los actos reclamados por Theriot Gutiérrez, en un plazo de 15 días a partir del 23 de diciembre.
“En dicho informe deberán exponer las razones y fundamentos que estimen pertinentes, para sostener la improcedencia del juicio de amparo o, en su caso, la constitucionalidad o legalidad de los actos reclamados”, se determina en el expediente del caso.
“En caso de incumplir con los mandatos establecidos las autoridades responsables, además de presumirse ciertos los actos que de ella se reclamen cuando así corresponda, con fundamento en el numera 260 fracción II de la Ley de Amparo, se les impondrá una multa de cien a mil veces la Unidad de Medida Actualizada”, lo cual iría de 10 mil 857 pesos hasta los 108 mil 570 pesos.
La audiencia constitucional se celebrará a las 11:45 horas de 4 de marzo del 2025.
Méndez Arellano bajo el esquema de “prorroga”, rindió protesta como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para un segundo periodo que concluirá el 17 de diciembre del 2028, al ser aprobada por el pleno del Congreso con 25 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenci