Nuevo León

Rescatan a tres crías de oso negro en carretera a Iturbide

Las crías estaban abandonadas dentro de un pozo a un lado de la ruta Linares a San Roberto en el kilómetro 42

Los pequeños fueron puestos a salvo por Protección Civil y Profepa.
Los pequeños fueron puestos a salvo por Protección Civil y Profepa.

La aparición de osos en los diferentes municipios de Nuevo León ya no causa sorpresa porque se les encuentra dentro de propiedades, nadando en albercas o recorriendo las calles de alguna colonia del sur de Monterrey.

En su mayoría se trata de ejemplares adultos que bajan del cerro buscando comida de los contenedores que se encuentran en la calle.

También se han visto hembras con sus crías, pero ver a cachorros solos y abandonados es muy raro, sin embargo esto sucedió en la carretera de Linares a San Roberto en el kilómetro 42 del municipio de Iturbide.

Tres cachorros fueron encontrados dentro de un pozo por una familia que compartió la grabación y posteriormente elementos de Protección Civil municipal, además de la Profepa acudieron al rescate.

Las tres crías de oso negro se encontraban acurrucadas una con otra, probablemente esperando el regreso de la madre que inexplicablemente no se encontraba en los alrededores ya que esta especie es muy protectora de sus crías.

Se encontraban a un costado de la carretera por lo que su localización fue fácil y rápida.

“Protección Civil Nuevo León informa: se recibe reporte de avistamiento de tres osos al interior de un pozo, personal de PC Iturbide y Profepa realizan lo propio lográndose liberar dos oseznos”, informó la corporación.

Primero fueron liberados dos machos y en el lugar permaneció personal en vigilancia en espera de liberación de la osa.

Mucho cuidado

Aunque en esta ocasión la madre no fue vista por los alrededores, siempre que se encuentre con una o varias crías de oso es importante no acercarse porque la hembra puede estar cerca y es una especie exageradamente protectora de sus crías por lo que puede reaccionar de forma violenta atacando a lo que considere una amenaza para los cachorros.

Entre las recomendaciones destaca:

Deje siempre una vía de escape para la osa.

Tenga especial cuidado si ve una hembra con cachorros; nunca se interponga entre una madre y su cachorro y nunca intente acercarse a ellos.

Las probabilidades de un ataque aumentan enormemente si la osa lo percibe como un peligro para sus cachorros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último