Una vez que ya pasaron las fiestas decembrinas el siguiente paso es saber qué se va a hacer con el pino navideño. Si es artificial, el problema está resuelto, se guarda y ya, lo complicado es en caso de que sea natural.
Los servicios de recolección de basura no recogen este tipo de material y tampoco se puede dejar a la intemperie porque por su material seco desprende partículas y hasta se podría provocar un incendio.
Municipios de Nuevo León ya abrieron depósitos para la recolección de los arbolitos donde se procesarán.
Monterrey
En Monterrey ser recibirán hasta el 14 de febrero en cualquiera de los 46 centros de acopio en las zonas Centro, Huajuco, sur, poniente y norte de la ciudad, para que la población pueda desechar los pinos navideños en desuso.
Mayela Quiroga , secretaria de Servicios Públicos de Monterrey, pidió a los regiomontanos deshacerse de forma correcta de los árboles secos que adornaron sus casas en las recientes fiestas.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a mantener limpia la ciudad, no los tire en parques o zonas públicas, consulte nuestras redes sociales y las del municipio de Monterrey y ahí podrá encontrar la dirección de todos los puntos para saber cuál es el más cercano a su hogar”, explicó la funcionaria.
El Gobierno de Monterrey facilitará a la comunidad este proceso para que cuando lo crea conveniente pueda depositar el pino navideño en estos centros de acopio y evitar que haya basura vegetal acumulada en la vía pública.
El municipio reciclará los árboles mediante el proceso de triturado obteniendo producto para elaborar composta que servirá de alimento a otras plantas y su corteza en trozos servirá para decorar jardines.
Escobedo
Personal de la Secretaría de Servicios Públicos se encargará de la recolección y destrucción de los pinos y para ello destinaron centros de acopio en varios puntos de la ciudad.
El programa implementado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales inició con la asignación oficial de nueve puntos específicos en donde la ciudadanía podrá ir a dejar sus pinos navideños.
En los diferentes centros de recolección distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, serán recibidos por trabajadores y con maquinaria especial en cuestión de minutos serán convertidos en material orgánico el cual se usará como abono en parques y jardines del municipio.
Manuel Meza Muñiz, secretario de Servicios Públicos Municipales de Escobedo indicó que personal a su cargo se encuentra listo para la recepción y destrucción de los pinos navideños.
Detalló que luego de que ya los pinos navideños cumplieron su función de iluminar y alegrar los hogares durante la época decembrina, se implementarán acciones para evitar que los pinos sean tirados en la vía pública.
Agregó que tener calles, avenidas y colonas limpias es una preocupación del Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, por lo que activarán puntos de recepción de fácil acceso para la ciudadanía.
En estos centros especiales, personal especializado con la ayuda de maquinaria se darán a la tarea de destruirlos y los deshechos se utilizarán en la fabricación de composta.
Este deshecho orgánico combinado con tierra negra, es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo y en el recubrimiento de los jardines de las diferentes áreas municipales, así como de escuelas.
Durante la implementación de este programa el año pasado se recolectaron más de 5 mil pinos y se espera recibir una cantidad similar en los diferentes centros de acopio
Centros de acopio en Escobedo
- Ottawa colonia Valles del Canadá.
- Unión y Torino colonia Puerta del Sol.
- Plaza Ojo de Agua, colonia Jardines del Canadá.
- Plaza Pública Avenida Pinos y Las Torres.
- Santa Bárbara y Pinos, colonia Nexxus Platino.
- Avenida Unión y Abasolo.
- Avenida República Mexicana y Abeto, colonia Cerradas de Anáhuac.
- Plaza Pública Avenida Raúl Salinas.
- Instalaciones de Servicios Públicos en Avenida de la Fundición 311, colonia Parque Industrial.