La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional advirtió que el “tarifazo” al transporte público de Nuevo León no quedará en 17 pesos, como lo aprobó el viernes la Junta de Gobierno, sino que llegaría a los 22 o 25 pesos.
Policarpo Flores, presidente panista en la entidad, adelantó que la intención real es fondear la adquisición de nuevas unidades para el transporte urbano con los recursos que llegarían a las arcas estatales vía el reciente incremento.
“El tarifazo que recién acaban de recetarnos es solo el comienzo del incremento total que se pretende aplicar a los usuarios. Yo me atrevería a asegurar que el costo del servicio realmente rondará los 22 o los 25 pesos”, expresó Flores.
Es muy simple, añadió, lo que realmente quiere esta administración con esa alza que se aprobó, es fondearse para adquirir las tan “cacareadas” nuevas unidades de transporte.
“Las cuales no han podido comprar por falta de dinero, y una vez que esas unidades ya estén operando, poder justificar un nuevo aumento muy superior al aprobado recientemente”.
Flores recordó que el gobernador Samuel García, desde que era legislador, se manifestó en contra de reestructurar el transporte con cargo al bolsillo de los ciudadanos.
“El gobernador, como diputado y como senador, fue un opositor recalcitrante a los aumentos de las tarifas del servicio de transporte”, destacó Flores.
El dirigente estatal del PAN añadió que el partido buscará dar la batalla legal a cualquier incremento que se dé en las tarifas del transporte, y conminó a la ciudadanía a salir a las calles para mostrar su rechazo al citado incremento.
Aumento hasta en taxis
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León aprobó un aumento significativo en las tarifas de taxis, lo que ha generado una gran controversia entre los ciudadanos y los conductores del estado.
El llamado “tarifazo” será de un 298% en la tarifa inicial de los taxis convencionales, una medida que entrará en vigor en este año y que cambiará por completo el panorama del transporte público en la entidad.
El subdirector del IMA, Moisés López, explicó que el costo del banderazo de los taxis que utilizan gasolina tradicional pasará de 8.78 pesos a 35 pesos, lo que representa un incremento considerable para los usuarios del servicio.
Los taxis que operan con energías limpias y los que utilizan aplicaciones móviles tendrán una tarifa aún mayor, con un aumento en el banderazo de 8.78 a 38.50 pesos.