A pesar de las deficiencias que presentan algunas estaciones del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo tendrá un deslizamiento mensual de 10 centavos hasta alcanzar los 15 pesos en 2030, aun después de que concluya la actual administración estatal.
El incremento será a partir de este mes y concluirá en mayo, dentro de poco más de cinco años.
Originalmente el incremento sería de un máximo de 9 pesos. En 2022 se acordó incrementar 10 centavos mensuales.
“Se autoriza la aplicación del deslizamiento mensual de la tarifa por el uso del servicio público de transporte en la modalidad de Líneas de Metro en los siguientes términos… aplicar una actualización a la tarifa con un incremento mensual de 10 centavos por un periodo de 65 meses, efectiva a partir del mes de su publicación y hasta el 1 de mayo de 2030″, señala una publicación del Gobierno de Nuevo León en el Periódico Oficial del Estado.
Al 1 de enero de este 2025 el costo del pasaje en Metro es de 8 pesos con 60 centavos.
El pago se realiza mediante un código QR que se genera en la aplicación del Metrorrey. Las cámaras de las unidades o de los torniquetes de las estaciones escanean el código QR.
En Metrorrey también se puede adquirir la Tarjeta Me Muevo, que es recargable y tiene un costo de 30 pesos.
Las deficiencias
Una de las quejas constantes de los usuarios del Metro, especialmente adultos mayores, es que las escaleras eléctricas, sobre todo de la Estación Félix U. Gómez, rara vez funcionan.
En un recorrido diario se detectó que dejaron de operar prácticamente durante un mes. Después volvieron a funcionar, pero a los tres días volvieron a parar y fueron puestas en funcionamiento hasta tres semanas más tarde.
Actualmente, tanto para subir como para bajar operan con normalidad desde el fin de semana.
La Estación Alameda presenta filtraciones intermitentes en el pasillo subterráneo que conecta poniente con oriente. Y aunque se colocan señalamientos los charcos que se forman podrían representar un peligro para los usuarios.
Otra queja constante es la falta de limpieza en las estaciones como Regina y General Anaya.