A partir del miércoles Nuevo León enfrentará una onda gélida que provocará que el termómetro descienda hasta los 2 y 3 grados por lo que, tanto el Gobierno del Estado como administraciones municipales, están en alerta y listos para el frente frío número 21.
Erik Cavazos, director de Protección Civil estatal señaló que la baja en la temperatura tendrá un impacto en la entidad, al menos hasta el viernes.
Destacó que los días más fríos serán miércoles y jueves, con mínimas de 2 y 3 grados centígrados y máximas de 7 y 8 grados, respectivamente.
Además del frío intenso, se prevé llovizna intermitente y aguanieve en las zonas altas del Estado.
Cavazos exhortó a la comunidad a proteger a bebés, niños, adultos mayores, personas en situación de calle y mascotas.
Recomendó revisar el funcionamiento de calentadores eléctricos y de gas, evitando el uso de anafres o braseros para prevenir accidentes e intoxicaciones.
El Operativo Carrusel brinda bebidas calientes y cobertores a personas en situación de vulnerabilidad comenzó desde este martes a temprana hora.
“El Operativo Carrusel que implementamos nosotros, Protección Civil del Estado en conjunto con el DIF de Nuevo León, con la Secretaría de Participación (Ciudadana), la Secretaría de Igualdad e Inclusión y muy importante, Salud y todos los municipios, es un protocolo que nosotros hacemos en tres vertientes.
“La primera es hacia hospitales donde vemos a las personas que están esperando noticias de sus familiares, la segunda vertiente son las personas en condición de calle que la mayor parte, más del 96% de la población de personas en condición de calles se encuentra en Monterrey. Y la otra vertiente son las zonas de carreteras en el cual también atendemos a personas que pudieran quedar en el camino”, señaló el director de PC de Nuevo León.
Además se pondrán en operación albergues temporales, habilitando 164 de ellos en distintos puntos de Nuevo León para ofrecer refugio cálido, alimentos y áreas para aseo personal.
Participan en los operativos el DIF estatal, la Guardia Nacional, la Sedena, Cruz Roja, el Sistema Municipal de Protección Civil y otras corporaciones.
“Cualquier persona en condición de calle que ustedes vean reportarla inmediatamente al 911 o en su caso a las redes sociales de Protección Civil del estado de Nuevo León, vamos a estar atendiendo todos sus reportes”, aseguró Cavazos.
Enero y febrero serán los meses más fríos de la temporada, con frentes gélidos ocasionales hasta marzo y abril.
Protección Civil seguirá monitoreando las condiciones climáticas para emitir alertas oportunas.
Monterrey instala Comité Permanente de Emergencias
El municipio de Monterrey se declara listo para atender a la población más vulnerable esta semana, ante el ingreso del intenso frío que estará afectado a la zona metropolitana.
El alcalde Adrián de la Garza Santos encabezó la instalación permanente del Comité Municipal de emergencias que se encargará de coordinar a las diferentes corporaciones para auxiliar a quien lo requiera.
“Nos estamos preparando para estos próximos días que viene este frente frío; jueves y viernes serán los días con mayor frío donde tendremos que redoblar los esfuerzos.
“Desde el C4 estarán haciendo el monitoreo a través de las más de 6 mil cámaras que tiene la ciudad de Monterrey para detectar personas que puedan estar en esta situación y poder llevarlos a resguardo en los albergues que ya están instalados por parte del municipio”, explicó el munícipe.
De la Garza recordó que no sólo quienes permanecen a la intemperie están en riesgo, sino los que en el hogar buscan mitigar el frío con calentadores de gas sin las debidas precauciones, o ha habido casos que por tapar demasiado a los bebés no reciben oxígeno.
El edil firmó el acta de instalación del Comité que estará trabajando ininterrumpidamente mientras las temperaturas se mantengan en un dígito.
El comisario de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Eduardo Sánchez Quiroz informó que también se mantendrán los rondines por parte de los elementos de las Policías de reacción, de proximidad y de investigación, los cadetes, los agentes de Tránsito, y de Protección Civil para detectar gente en situación de riesgo.
Al momento se cuenta con un albergue temporal en la colonia Tierra y Libertad para la población en situación vulnerable.
Al lugar puede acudir el ciudadano que no tenga un techo para resguardarse del intenso frío, ya que ahí se le ofrecerá alimento, primeros auxilios, ropa, calzado, productos de higiene personal y dormitorios separados y con calefacción para hombres y mujeres.
Este se ubica en la calle Liga femenil número 2764 entre Revolución Proletaria y Rubén Jaramillo.
En caso de ser necesario se abrirá otro albergue en la Casa del Adulto Mayor, ubicada al interior del Parque Canoas.
Para cubrir la mayor parte de la ciudad con la vigilancia y apoyo estarán laborando también los trabajadores de Servicios Públicos, de Desarrollo Humano y del DIF.
Guadalupe habilita albergues
Ante las bajas temperaturas que se esperan para esta semana, el DIF de Guadalupe habilitó dos refugios temporales para salvaguardar a la población en situación vulnerable.
La presidenta del DIF Municipal, Blanca Treviño, informó que se pondrán a disposición de la ciudadanía dos albergues municipales con capacidad hasta para 35 personas, cada uno.
Los refugios temporales están ubicados en la colonia 25 de Noviembre, mejor conocida como El Realito, y en la avenida Plutarco Elías Calles, en la colonia Valle Hermoso.
Cuando el termómetro registre menos de 8 grados centígrados, explicó Treviño, en ambos centros se ofrecerá a las personas alojamiento, amenidades y servicio médico en caso de requerirlo.
“Las personas que lleguen aquí a los refugios tendrán bebida caliente, tendrán alimentación, contarán con servicio médico por si alguno lo requiere, iremos de la mano trabajando con personas de Protección Civil y de la Secretaría de Salud”.
El DIF Municipal anunció que si bien el refugio es para todos los ciudadanos que lo necesiten, no se permitirá la entrada a las personas alcoholizadas o bajo los influjos de cualquier estupefaciente.
Igualdad e Inclusión apoya a personas vulnerables
La Secretaría de Igualdad e Inclusión, en coordinación con Protección Civil estatal, continúa atendiendo a las personas afectadas por las bajas temperaturas a través del Operativo Carrusel, una estrategia clave de la Nueva Ruta para proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Hasta el momento, la dependencia estatal ha entregado más de 5 mil apoyos a personas en condición de vulnerabilidad, ubicadas en más de 12 puntos críticos de la entidad o a través de las Estaciones de Servicio Público.
En el área metropolitana de Monterrey, el operativo está activo en municipios como Guadalupe, Monterrey, García, Santa Catarina y Juárez.
También en áreas rurales se está atendiendo a las comunidades de Galeana y Aramberri, donde las condiciones invernales son más severas.
Durante los meses de invierno, la dependencia estatal a cargo de la secretaria Martha Herrera, realiza operativos en coordinación con diversas dependencias para asistir a grupos vulnerables, incluyendo personas en contexto de movilidad, en situación de calle y residentes de zonas periféricas. Entre las acciones destacan la entrega de bebidas calientes, cobijas y ropa de abrigo.
Además, se habilitarán tres puntos temporales para atender a las personas durante los días más fríos: Hospital Materno Infantil, en Guadalupe; Hospital de Zona No. 21, en Monterrey; y, Hospital de Zona No. 67 en Apodaca.
En estos espacios se ofrece atención integral, alimentos calientes y se recibe ropa nueva o en buenas condiciones para entregarla a las personas que requieran abrigo.
¿Dónde están los refugios?
- Apodaca
Hospital de Zona No. 67.
- Monterrey
Liga femenil número 2764 entre Revolución Proletaria y Rubén Jaramillo.
Si se requiere se abrirá otro en la Casa del Adulto Mayor, ubicada al interior del Parque Canoas.
Hospital de Zona No. 21
- Guadalupe
Colonia 25 de Noviembre, mejor conocida como El Realito.
Avenida Plutarco Elías Calles, en la colonia Valle Hermoso.
Hospital Materno Infantil.