A nivel mundial el metapneumovirus humano es considerado como una situación de riesgo similar a la pandemia de covid 19 que llegó en 2020, sin embargo para las autoridades de Salud en Nuevo León no representa ningún riesgo.
El Centro Chino de Control y la Prevención de Enfermedades señaló que los padecimientos respiratorios agudos están incrementándose en ese país, en especial el metapneumovirus que está atacando a personas menores de 14 años, sobre todo en las provincias del norte.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, señaló que a nivel local se ha suscitado preocupación, especialmente en redes sociales y en medios.
“Es la aparición, en teoría, de un nuevo virus… pero no es un nuevo virus, es uno que ya conocemos, se llama metapneumovirus que se identificó poco después del 2000 y que cada año produce padecimientos respiratorios”.
La funcionaria estatal explicó que los síntomas pueden ir desde un resfriado común, caracterizado por escurrimiento nasal, tos y falta de aire.
“En algunos casos puede producir afectaciones en los bronquios ya con el pillido o el broncoespasmo, sibilancias, como nosotros le llamamos, el cuadro clínico más frecuente es una enfermedad tipo gripe y que eventualmente en personas susceptibles puede llegar a complicarse”.
Marroquín aclaró, sin embargo, que generalmente no produce mayor riesgo a la salud.
Sin embargo, destacó que lo están monitoreando.
“Y tampoco existe, en este momento, una alerta por organismos internacionales como podrían ser la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud que nos emitan y que nos mantengan en este estado de alerta para identificar o prevenir algunas complicaciones”, expresó Marroquín.
Salud se mantendrá muy atenta para compartir cualquier información relevante.
En Nuevo León, informó, actualmente hay dos pacientes diagnosticados con metapneumovirus, una cantidad mucho menor que la de personas enfermas de enterovirus o rinovirus que suman 50 o de parainfluenza que ya llegaron a 10.
Advierten peligro de la influenza
Lo que advirtió Marroquín es lo riesgoso de la influenza que afecta nariz, garganta, bronquio y ocasionalmente los pulmones.
“Este virus produce enfermedad, hospitalizaciones y defunciones, desafortunadamente en algunos casos en los que los pacientes no están vacunados o presentan comorbilidades que exacerban el cuadro infeccioso y producen complicaciones, en algunas situaciones el fallecimiento.
“La influenza es una infección producida por un virus que afecta generalmente la vía respiratoria, tanto superior como inferior y que puede producir bronquitis, neumonías, pero el cuadro más característico es la congestión nasal, el dolor de garganta, de cabeza, malestar general la tos y la fiebre”, explicó Marroquín.