Mientras que el lunes, Erik Cavazos, director de Protección Civil del Estado, consideró que era prematuro hablar de una onda gélida en Nuevo León, el gobernador Samuel García advirtió que para la próxima semana se esperan temperaturas bajo cero.
En una historia de Instagram, el ejecutivo estatal señaló que enero será un mes muy frío.
“Recién terminé reunión con Protección Civil y todo indica que este domingo en la tarde entra un frente muy frío”, expresó García.
El mandatario dijo que esta onda helada va a provocar temperaturas bajo cero domingo en la madrugada, lunes, martes, miércoles y hasta jueves.
“Por ejemplo, entre martes y miércoles puede llegar a bajar a menos 3… menos 4. Hay centros meteorológicos que marcan hasta menos 6″, señaló García. “Vamos a ir viendo, el caso es que ya nos estamos preparando”.
Indicó que todos los DIF están listos con 164 albergues que tienen una capacidad para 30 mil personas.
“También con operativos carrusel y estaremos muy atentos para, entre jueves y viernes (de esta semana) dar las directivas en materia de educación en esta semana venidera. Del 19 al 24 de enero es cuando llega este frente frío.
“Insisto, hay días, inclusive, que puede haber lluvia que se puede convertir en aguanieve o nieve, entre lunes y martes… martes… miércoles”.
Exhortó a la población a estar alerta.}
“Y vayámonos también, cada quien en casa, en familia, preparándonos. Estamos a cinco o seis días, suficiente tiempo para prepararnos para esas temperaturas tan frías que pueden llegar al estado de Nuevo León”, indicó. “Y vamos a estar muy atentos de los amigos de la sierra del norte y del sur del Estado”.
¿Cómo proteger la casa del frío?
Para proteger la casa del frío, puedes aislarla, usar tejidos cálidos y mantener en buen estado el sistema de calefacción.
- Colocar burletes autoadhesivos (tiras de material flexible para evitar que entre aire, polvo y ruido) en puertas y ventanas.
- Utiliza paneles o rollos de materiales como poliestireno, fibra de vidrio, espuma en spray, algodón reciclado, vermiculita o amianto para aislar paredes y techos.
- Instalar ventanas de tormenta para reducir la pérdida de calor.
- Usar tejidos cálidos.
- Usar cortinas gruesas o de material térmico.
- Usar alfombras y tapetes.
- Usar mantas de pelo, sábanas de franela y cojines de terciopelo o chenilla.
- Usar nórdicos para vestir las camas.
- Mantener en buen estado el sistema de calefacción.
- Revisar la caldera cada dos años.
- Revisar el filtro del sistema de calefacción y aire acondicionado.
- Asegurarse de que el calentador funcione correctamente.
- Aprovechar la luz solar.
- Cerrar las habitaciones que no usas.
- Bloquear las rendijas debajo de las puertas con toallas o trapos.
- Proteger medidores y tuberías de agua.