Nuevo León

Migrantes dejan buena imagen laboral en Nuevo León

La industria hotelera fue la primera en abrir dar trabajo a migrantes

Cuando este 20 de enero Donald Trump asuma, para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, comenzará la hora cero para los migrantes ya que el también empresario advirtió que no habrá tolerancia y hará una deportación masiva.

Esto representaría que miles de personas lleguen a México y en Nuevo León, como en otros estados fronterizos, se prevé el arribo de miles de indocumentados que requerirán cobijo, alimentación y trabajo.

Muchos consideran que esto podría desembocar en una crisis humanitaria que requerirá de una gran inteligencia para poder resolverse.

Publicidad

En los últimos años ha sido común ver a personas migrantes en las avenidas y cruceros de la ciudad recurriendo a la caridad de los regiomontanos para poder subsistir, atorados entre su deseo de llegar a Estados Unidos para cumplir el “sueño americano” y la faltan de recursos para poder continuar su viaje.

Pero también otras historias…

Muy buena experiencia

Una de las primeras industrias en Nuevo León en abrir las puertas a la contratación de migrantes, fue la de la hotelería que desde el año pasado dio trabajo de forma legal a personas provenientes de Centro, Sudamérica y el Caribe.


Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León calificó de “muy buena” la experiencia con los migrantes.

“La experiencia contratando migrantes nos fue bien. Hay hoteles que ya tienen contratados, pero se han topado con el detalle de que ya tienen la oportunidad de poderse cruzar a Estados Unidos, porque yo obtuvieron su permiso o lo que sea, y se retiran”.

Esa, dijo Nader Marcos, ha sido la situación que han enfrentado las cadenas de hoteles.

“Pero en general bien, (los migrantes) son gente que tiene que trabajar y dice: ´Si no trabajo, no como´. Y a lo mejor hay muchos que nos topamos ahí, en las calles, mendigando, pero la mayoría si quiere trabajar”.

El presidente de la asociación aseguró que esta industria siempre está abierta para todo tipo de contrataciones.

“Estamos con el Instituto Nacional de Migración, con los requisitos que tiene para poder tener la autorización de contratar extranjeros que están en el país, ya sea de base o de paso, esperando a ver si los deja entrar (Donald) Trump”.


Para los extranjeros el proceso no es tan complicado, señaló Nader Marcos.

“El migrante, ya estando registrado en el Instituto Nacional de Migración, no tiene problemas porque el mismo instituto los apoya para que puedan conseguir su registro en Hacienda y, de esa manera, poderlos contratar y meterlos al Seguro Social”.

Nader Marcos, sin embargo, lamentó que sean “empleados temporales”.

Publicidad

“Desgraciadamente, como el migrante está en espera de cruzar pues es una persona que, a lo mejor, nos va a dejar abandonado el trabajo el día de mañana teniendo la oportunidad, que le digan: ´Ya puedes pasar´. Se va a ir, es su meta”, explicó. “Sin embargo, mientras esté aquí laborando tiene el apoyo de todas las empresas de la hotelería para que pueda hacerlo”.

Destacó que Nuevo León, en general en toda la industria y comercio es de las entidades que mejores salarios ofrece.

“Nuestra competencia no está en otras ciudades, nuestra competencia está aquí mismo”.

Publicidad

Hay empleabilidad para todos

Al ser una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, Nuevo León requerirá de mano de obra para las industrias del entretenimiento y alimentación por lo que los migrantes que hablen inglés serían de mucha ayuda durante la Copa de Futbol.

Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo explicó que la dependencia está ayudando a certificar a todas las empresas que se dedican al entretenimiento o a la industria de los alimentos para que tengan colaboradores que hablen inglés y den la mejor calidad en el servicio.

Publicidad

“Va a haber muchas plazas de trabajo, necesitamos dar la mejor imagen de Nuevo León y, sobre todo, si les podemos dar la capacitación estamos garantizando que las empresas que se dedican a eso van a tener todo el personal lo mejor capacitado”, destacó Rojas Veloquio.

Informó que desde hace tiempo la dependencia está preparada con programas de vinculación.

Publicidad

“Estamos trabajando desde que llegamos, junto con el Instituto Nacional de Migración, con la Secretaría de Igualdad de Inclusión, con los demás institutos internacionales que ven temas de migrantes”, expresó el secretario. “Estamos listos para cualquier circunstancia que pueda suceder; hay empleabilidad para todos, hay capacitación y empleo y estamos listos para lo que sea”.

Buscan apoyo

Desde diciembre, Casa Monarca está solicitando apoyo de la ciudadanía para dar apoyo a refugiados, personas desplazadas y migrantes.

Publicidad

Luis Eduardo Zavala de Alba, fundador y director de Casa Monarca, exhorta a la población a colaborar con ayuda financiera y monetaria para ayudar a los migrantes que buscan ayuda en sus instalaciones.

Desde 150 pesos al mes, hasta mil pesos marcarían la diferencia para que una persona refugiada, desplazada o migrante pueda tener calidad de vida.

“La campaña financiera contempla 150 pesos al mes para dar tres comidas al día a una persona, completar dos kits de higiene personal y lograr el registro del nacimiento de un bebé en el país de una familia migrante”, explicó Zavala de Alba, a través de un video.

Publicidad

Con 500 pesos, añadió, se puede completar un kit personal para secundaria de útiles escolares y con mil pesos por mes, durante un año, se puede concretar una regularización por vínculo familiar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último