Nuevo León

Medio Ambiente atribuye a Refinería de Cadereyta olores azufrosos y a gas que llegaron a seis municipios

Se recibieron 409 reportes entre las 17:50 y las 21:00 horas; las personas presentaban diferentes malestares

Esta habría sido la trayectoria de la pluma de emisiones de la planta de Pemex.
Esta habría sido la trayectoria de la pluma de emisiones de la planta de Pemex.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado atribuyó el aroma a gas o azufroso que se percibió la tarde del lunes, a emisiones de la Refinería de Cadereyta.

En un comunicado emitido por la dependencia estatal se informa que en total se recibieron 409 reportes en el C5.

Las quejas provenían de municipios como Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, entre las 17:50 horas y las 21:00 horas.

“En la figura 1 se presenta el origen de losreportes mencionados. Los primeros se recibieron en Cadereyta y los últimos fueron recibidos en San Pedro y Santa Catarina”, indicó Medio Ambiente.

Señaló que en las siguientes figuras puede verse la pluma de emisiones de la Refinería de Cadereyta a diferentes horas del lunes.

“Como puede observarse hay una coincidencia muy marcada entre las áreas de donde provienen los reportes de la zona metropolitana de Monterrey y la dirección que siguió la pluma de la Refinería durante el día.

“Las condiciones meteorológicas prevalecientes hacen que la pluma de contaminantes viaje a muy baja altura, por lo que la exposición es mayor”, detalló la dependencia.

A través de una ilustración, la Secretaría demostró cómo los picos de concentraciones horarias de dióxido de azufre el lunes 20 de enero, que se registraron en las estaciones de monitoreo de SIMA.

Para proteger la salud de la población Medio Ambiente recomendó las siguientes medidas:

1.- No exponerse por mucho tiempo al aire ambiente.

2.- No hacer ejercicio en las zonas señaladas.

3.- Mantener cerradas puertas y ventanas.

“La Secretaría de Medio Ambiente se mantiene al pendiente de las emisiones y de la información de calidad del aire que se registra en las estaciones, así como de las denuncias de la ciudadanía”, destacó.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que se responsabiliza a la Refinería de Cadereyta de emitir olores azufrosos. En abril de 2023 también hubo quejas en diferentes municipios.

En esa ocasión los reportes señalaban que el aroma asemejaba a orina de gato y provocaba ardor en ojos y nariz.

A partir de ahí se inició una campaña que buscaba el cierre o la relocalización de la planta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último