Entre octubre de 2024 y enero 2025, a través de ¡Liquida, ahorra!, Agua y Drenaje de Monterrey ha logrado recuperar 380 millones de pesos, producto de que alrededor 185 mil usuarios con adeudos ya lograron ponerse al corriente.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que el programa continuará hasta el 31 de enero y no habrá una nueva prórroga, después de que comenzara en octubre, se extendiera a noviembre y principios de diciembre y ahora a finales de enero.
“El Consejo de Administración nos autorizó ampliarlo y hacer un programa final en enero. Tenemos una última oportunidad, aunque todavía quedan miles y miles y miles de personas con residuos de adeudo por agua, por drenaje muy importantes que pueden ser de 20 mil, 30 mil o 50 mil pesos”, expresó el funcionario.
Barragán confirmó que esta es la última oportunidad para que los usuarios morosos se regularicen.
“Y eviten que les pongamos restrictores de agua, ya no son reductores estos solamente bajaban la presión”.
El director de Agua y Drenaje reiteró que con 3 mil pesos se puede saldar un adeudo de 20 mil pesos
“Esto es un poquito arriba del proyecto inicial porque dijimos: ´Los que pagaron en octubre pues deben de tener un beneficio´”, añadió, “con 6 mil se puede liquidar un adeudo de 50 mil pesos y con 12 mil se puede cubrir una deuda de 200 mil. El Consejo nos autorizó incrementar el adeudo hasta 300 mil que se pueden liquidar con 15 mil pesos”.
Además, señaló, se cobran 460 pesos por cuota de reconexión de servicio e invitó a la ciudadanía aprovechar esta última oportunidad.
Barragán señaló que los pagos se pueden hacer en las oficinas comerciales o en cajeros automáticos, con tarjetas de crédito o débito.
“En las oficinas comerciales también se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, igual en las brigadas”.
Indicó que de la cartera vencida se ha recuperado aproximadamente un 33%
“Teníamos 290 mil usuarios y, estoy hablando en números redondos. Ahorita solamente tenemos 185 mil, es un buen avance, aunque sigue habiendo una muy alta cartera vencida. Hemos recaudado una cantidad del orden de 380 millones de pesos”.
Instalarán restrictores
Barragán señaló que si después del 31 de enero hay personas que todavía no liquidan su adeudo podrán contar con el servicio de agua, sin embargo, en sus domicilios se les instalarán restrictores.
“El restrictor solamente te va a dar agua de las tres a las siete de la mañana y únicamente va a proporcionar 200 litros por vivienda porque ese es el derecho humano al agua, es lo que marca como ley. Nosotros lo vamos a respetar, pero a partir de las siete de la mañana ya no vas a tener agua, solamente vas a tener 200 litros por día”, explicó Barragán.
Pidió a la población no obligar a Agua y Drenaje a colocarles un restrictor.
“El mensaje es que se acerquen, todavía nos queda de aquí al 31 de enero para poder regularizarse”.
Barragán detalló que actualmente la paraestatal cuenta con dos tipos de aparatos para restringir el agua.
“Tenemos lo que llamamos medidores inteligentes que son costosos y los vamos a utilizar. Tenemos en este momento 2 mil 500, solamente los vamos a utilizar para los usuarios más grandes y porque, como dije, son costosos.
“Pero también tenemos un nuevo tipo de medidor, ahorita ya estamos recibiendo los primeros, pero se va a hacer una licitación para 10 mil más. En una primera instancia son más económicos y que tienen menos flexibilidad que los inteligentes, pero estos cuestan mucho.
“Entonces, por ese motivo, tenemos estos que son más económicos, pero que cumplen el mismo objetivo: cortan el agua a las cuatro horas, es decir de tres a siete de la mañana, así están programados”, indicó Barragán.