Porque no hay una cifra exacta de cuántos migrantes llegan a Nuevo León, cuántos se quedan y cuántos siguen su camino, buscando entrar a Estados Unidos, el Grupo Legislativo del PRD considera importante la generación de un censo para saber quién entra y quién sale de la entidad.
“Monterrey es una ciudad que donde más se están quedando (los migrantes), aproximadamente está este registro que platicaba con el padre Luis (Zavala) de Casa Monarca de entre 45 mil y 100 mil migrantes que cruzan anualmente por el Estado. Ese es un número importante y necesitamos poner cartas en el asunto con los tres niveles de gobierno”, dijo Perla Villarreal, coordinadora del GLPRD.
Destacó que hay mucha preocupación entre la sociedad civil por la llegada de personas deportadas de Estados Unidos.
“Es un tema que no se ha tocado bien, aquí en el Gobierno del Estado, este exhorto que presento va a los tres niveles de Gobierno, tanto a nivel federal, a la Secretaría de Gobernación.
“Aunque hemos visto que la presidenta toma o menciona cuestiones del tema no hemos visto un plan de acción concreto a nivel federal y eso es muy preocupante”.
Villarreal indicó que el “censo migrante” es para ver cómo se puede ayudar a estas personas a seguir su camino.
“No sabemos cuántos se quedan en Nuevo León, como no tenemos un censo, esa es la gravedad del problema”, señaló Villarreal. “No sabemos cuánto es el flujo aproximado porque ni siquiera tenemos una cifra exacta; no sabemos cuántos se quedan”.
La legisladora indicó que hay fuerza laboral importante en los migrantes.
“También sabemos que hay necesidad y debemos encontrar el cómo poder ayudar a esta problemática”.
Indicó que el Gobierno del Estado, mediante su Secretaría de Igualdad de Inclusión tiene algunos apoyos para migrantes.
“Pero creo que debemos tomar el toro por los cuernos y ver cómo le vamos a entrar a Nuevo León en esa área. Las deportaciones masivas que anuncia Donald Trump vemos que ya empezaron, ya llegaron migrantes a Matamoros; no hay un dato exacto (de cuántas personas son).
“Esa es una problemática muy grave y tenemos ya puesto sobre la mesa en el municipio de Monterrey lo que queremos hacer: llegar a un registro y un censo de esos migrantes que están entrando porque no sabemos quién entra y quién sale”, señaló Villarreal.
Nuevo León, listo y preparado
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, aseguró que Nuevo León está preparado para enfrentar los desafíos que puedan surgir tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, especialmente en temas como economía, migración y nearshoring.
En materia migratoria, explicó que el Estado cuenta con más de 140 espacios listos para atender posibles flujos de migrantes, gracias a una constante coordinación entre el gobierno estatal y federal.
“Desde el Legislativo estamos en disposición para apoyar y garantizar que esta situación (la migración) no se convierta en un problema de seguridad ni afecte la estabilidad del estado”, reiteró Flores.
En cuanto al desarrollo económico, subrayó que Nuevo León continúa siendo líder en nearshoring debido a su posición estratégica, la calidad de su fuerza laboral y la presencia de empresas establecidas en la región.
“No podemos permitir que un tema político afecte las buenas prácticas que nos han colocado a la vanguardia en este ámbito”, destacó el legislador, insistiendo en la importancia de mantener las ventajas competitivas del estado.
Pide unidad en apoyo a Claudia Sheinbaum
El diputado local de Morena, Jesús Elizondo, señaló que se le pide al Gobierno del Estado y de los 51 municipios que actúen en unidad con el Gobierno Federal para complementar y fortalecer el programa México te Abraza, para fortalecer la preparación económica, social y política ante las posibles repercusiones de las acciones de presidente Donald Trump.
“En este llamado, subrayó la importancia de actuar en unidad como eje rector, consciente de que los desafíos globales solo pueden enfrentarse desde una visión solidaria y cooperativa.
“Nuevo León ha demostrado históricamente ser un estado resiliente, innovador y pujante. Hoy, más que nunca, debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones que resguarden el bienestar de nuestras familias, nuestra economía y nuestro futuro”, señaló Elizondo.