El próximo 26 de marzo la Presa Libertad será oficialmente inaugurada, confirmó el gobernador de Nuevo León.
Samuel García recorrió este jueves la obra, acompañado de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje y de Luis Carlos Alatorre, director de Conagua Cuenca Río Bravo.
“Este es parte del esfuerzo que hicimos estos primeros tres años, después de una crisis tan aguda en materia de agua, hoy Nuevo León tiene un nuevo acueducto, El Cuchillo II, acueducto de 100 kilómetros, hecho y terminado en tiempo récord, que logró sacar adelante a la ciudad de la crisis”, expresó el ejecutivo estatal.
Hoy hay nueva presa
Hoy, añadió García, Nuevo León tiene esta nueva presa.
“Que presumimos tiene la cortina más larga del continente: dos kilómetros de cortina de concreto. A la par de estas dos grandes obras se hicieron muchas medianas y chicas… todo el tema de renovar el sistema, los nuevos tanques el drenaje, bombardeo de nubes, nuevos pozos y eso fue lo que llamamos El Plan Maestro del Agua, ya se cristalizó y hoy Nuevo León tiene agua, hoy Nuevo León tiene cuatro presas, un nuevo acueducto y ahora nos toca cuidarla. Si queremos tener agua siempre, hay que cuidarla siempre”.
Dijo que espera con ansia la llegada de marzo.
“Que podamos inaugurar con la presidenta, con Conagua y con todos ustedes esta presa”.
La cortina de la Presa Libertad tendrá mil 915 metros de longitud y una altura de 52 metros, aportará mil 600 litros de agua por segundo al suministro actual de la ciudad beneficiando a más de 5.5 millones de habitantes.
Durante la supervisión, García resaltó que con la conclusión de la cortina se da el cierre hidráulico de la obra y se logra el sueño de contar con una cuarta presa en la ciudad.
“Pues aquí tienen a mi espalda la cortina más larga del continente que va a dar paso a la nueva Presa Libertad, prácticamente estamos ya en el cierre hidráulico, ya está cortina hace la función de captación de agua, tenemos ya 27% de llenado y estamos muy contentos porque pues ya de aquí en adelante es puro captar agua que va al acueducto de Cerro Prieto”, indicó.
A la obra solo faltan los últimos detalles como barandales, el parapeto y el sistema de iluminación.