Omar Amador Escobar Figueroa es el nuevo “súper delegado” de Seguridad de Nuevo León, enviado por el Gobierno Federal para combatir la delincuencia que se ha incrementado en la entidad durante los últimos meses.
Escobar Figueroa está en Nuevo León desde el fin de semana y una de sus primeros reuniones fue con el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, y con Pedro Arce. encargado de despacho de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
Fue designado directamente por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y extraoficialmente se informó que una de sus funciones principales será concentrarse en que los conflictos entre el Gobierno Estatal y los diputados del Prian no intervengan en el combate al crimen.
Escobar Figueroa tendrá a su cargo 50 elementos efectivos y operará desde Monterrey. Su designación forma parte del Operativo Enjambre que se ha aplicado en otras entidades de México.
Se destacó que reforzará la seguridad en Nuevo León y restablecerá el orden.
Él es Omar amador Escobar Figueroa
El “súper delegado” es licenciado en Derecho por la Universidad de Desarrollo de Puebla y antes de su llegada a Nuevo León se desempeñó como delegado regional de la Policía Federal Ministerial de Michoacán.
Además fue comisionado regional en el Estado de México.
Es un experto en justicia y seguridad.
Para poder desempeñarse en Nuevo León tendrá capacidad de investigación y despliegue de diferentes operativos con la finalidad de disminuir el número de actividades ilícitas.
Uno de los delitos que más se ha incrementado en las últimas semanas es el de homicidios dolosos.
Esta semana el número de crímenes en diferentes municipios del área metropolitana fue de casi 20 personas ejecutadas.
Hace 15 días la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la falta de resultados para combatir la violencia en Nuevo León es la falta de coordinación entre Gobierno Estatal y la Fiscalía, todo esto provocado por la pugna entre Movimiento Ciudadano y el Prian.
MC aprueba llegada de “súper delegado”
Miguel Ángel Flores, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno Federal de enviar a Omar Amador Escobar Figueroa como comisionado de seguridad para implementar el Operativo Enjambre en Nuevo León.
El diputado señaló la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
“Creo que todo lo que abone a la seguridad es positivo para Nuevo León. En este gobierno siempre se ha buscado la coordinación con todos los niveles de gobierno y estoy convencido que así se seguirá haciendo,” afirmó.
Flores destacó el enfoque que debe mantenerse para evitar la politización de las acciones en materia de seguridad.
“Como lo señaló la presidenta Sheinbaum, espero que la presencia del comisionado ayude a que la seguridad en el Estado no se politice más y que la Fiscalía se concentre en investigar tantos asuntos rezagados que tienen, en vez de politizar investigaciones sin sentido,” puntualizó.
El legislador también resaltó la labor de la policía estatal, subrayando el papel clave que desempeña la Fuerza Civil en la preservación de la seguridad en Nuevo León.
“En Nuevo León tenemos a la mejor policía de México, a la nueva Fuerza Civil, y estoy seguro que seguirán haciendo un gran trabajo como hasta ahora lo han hecho,” aseguró.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso con la seguridad en Nuevo León, respaldando las iniciativas que refuercen la paz y el bienestar de los ciudadanos.