Nuevo León

Gobierno de NL buscará cobrar transporte municipal que es sin costo; no hay nada gratis en la vida

De acuerdo al funcionario actualmente se impacta a las finanzas estatales y municipales

Porque no hay nada gratuito en la vida, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León va por los servicios de transporte sin costo que diferentes municipios implementaron para apoyar a los usuarios y que puedan salir de sus colonias o viajar dentro de los ayuntamientos.

Con el argumento de que esta actividad impacta las finanzas municipales y estatales, Moisés López Cantú, subdirector del IMA dijo que estos servicios de transporte también tendrán un costo.

“Ustedes saben, los últimos meses para acá los municipios han decidido ofrecer servicios (de transporte). También saben que no hay nada gratuito en la vida, siempre hay un costo y esos servicios tienen implicaciones para las finanzas municipales pero también para la demanda servida por el Instituto”, dijo López Cantú durante la primera junta ordinaria del año del IMA.

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Indicó que aunque son pocos (las unidades) y son para ciertos periodos del día implican desviar o atraer cierta demanda que, de una u otra forma, podría estar en el Instituto de Movilidad.

“Y también tiene implicaciones regulatorias; el Instituto tiene la facultad de regular ese tipo de servicios y los municipios no podrían cobrar”, expresó. “Y hasta ahora se han dado de forma, llamémosle no regular, sin que eso signifique forzosamente estar en espacios de ilegalidad.

“El caso es que necesitamos encontrar una forma de administrarlos, incluirlos al Sistema Integrado y de darles cierto contexto de seguridad y regulación”.

López Cantú explicó que se está desarrollando norma técnica para este tipo de servicios.


“Y parte de regulación, mínima por supuesto, de condiciones de seguridad”, indicó. “Pero la estrategia primaria es ofrecerles el equipamiento tecnológico para que puedan hacer el recaudo”.

En tratos con Apodaca y Guadalupe

El Instituto de Movilidad, añadió López Cantú, ha iniciado acciones con el municipio de Apodaca y con el de Guadalupe para ofrecerles y empezar a instalar las tecnologías a bordo de sus unidades.

“De tal forma que el recaudo pueda hacerse de forma electrónica y que el municipio tenga registro, y nosotros también, de los orígenes, destinos, número de pasajeros, los horarios en que suben, etcétera.

“Se está planteando, a través de un comodato, y el municipio asume la responsabilidad del cuidado, la transmisión de datos y nosotros les entregamos en comodato esos equipos. ¿Cuál es la expectativa? pues que se unan al Sistema Integrado (de transporte)”.

El funcionario señaló que si la Junta de Gobierno lo autoriza, se ofrecería un descuento a los usuarios.


“Para que al incorporarse (los transportes municipales) a los servicios del Instituto de Movilidad reciban un descuento adicional a los que ya están implícitos en la tarifa; ese es un descuento, que en principio, podría ser el 5 o 10% en el primer viaje y después ser beneficiarios de todos los descuentos que ya están insertos en la tarifa”, expresó López Cantú.

Aún no saben qué tan grande es el universo de los transportes gratuitos municipales.

“Apodaca nos ha dicho que tiene ciento y tantos camiones; Santa Catarina ha hablado de 70, 80, 100. Pesquería también anuncia algunos servicios y el municipio de Monterrey señala que la idea es tener hasta 500 autobuses”.

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El objetivo, reiteró, es regular a esos medios de transporte, que tengan una cierta legalidad y que reúnan las condiciones mínimas de seguridad.

Responde César Garza Arredondo

El alcalde de Apodaca, César Garza Arredondo, respondió al comentario del subdirector del IMA y minimizó su declaración en referencia al impacto negativo en las finanzas estatales.

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“Efectivamente, no hay nada gratuito en esta vida. En el caso del Circuito Contigo, de Apodaca, el 100% del costo lo absorbe el gobierno municipal (con los impuestos de todos) para apoyar a los ciudadanos”, explicó.

Garza Arredondo se dijo dispuesto a colaborar con el IMA en los nuevos reglamentos y que pueda darse un servicio de manera regularizada.

“Sin embargo, el costo lo absorbemos nosotros para que el Circuito Contigo siga gratuito. Me parece una medida innecesaria ante programas emergentes que ayudan a atenuar la crisis del transporte público que afecta tantos ciudadanos de nuestro Estado”, agregó el edil.

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