En lo que va de la temporada de incendios en Nuevo León, el Estado registra saldo blanco, gracias a los trabajos de coordinación de Protección Civil, a través de la Brigada Fénix.
Los trabajos coordinados han favorecido para que la entidad registrara cero incendios forestales durante enero.
Erik Cavazos, director de la corporación, destacó la importancia de que la ciudadanía colabore en los esfuerzos para mantener esta cifra ante la temporada de siniestros que abarca de enero y termina en agosto; los meses más críticos de febrero a mayo.
“Esta cifra la queremos ir llevando así sea febrero, marzo, pero es con la ayuda de todos” resaltó. “Invitamos a que no hagan ni quemas controladas, ni quemas de basuras, ni fogatas y mucho menos tirar colillas de cigarro ni en pastizales y obviamente en los bosques”.
Darán a conocer Plan de Contingencias
Cavazos adelantó que próximamente la Secretaría de Medio Ambiente emitirá el decreto por el cual se establecerá la veda al fuego, para que no se realicen quemas.
Añadió que la semana entrante se presentará el Plan de Contingencias para evitar incendios, así como se dará a conocer el nuevo equipamiento para el combate de los siniestros.
Además de las recomendaciones, se exhorta a la población a no tirar basura en estas áreas o espacios naturales, y en caso de acudir de paseo, juntar la basura y colocarla en su lugar, petición que también va dirigida a quienes practican senderismo.
El director de Protección Civil, recordó las afectaciones a la naturaleza a causa de los incendios, como el que se tuvo en 2021.
“Arrasó con 32 mil hectáreas de bosque, el cual tardará más de 80 años en recuperarse, debido a la erosión del suelo”, informó.
Cavazos dijo que se mantienen las campañas permanentes de prevención como la que encabeza Evita Fuegos, quien acude a las escuelas y universidades dando difusión sobre las recomendaciones que se deben seguir.
También dijo, se lleva a cabo la identificación de áreas de ocurrencia que pueden ser un riesgo como los municipios de Aramberri, Galeana, Zaragoza, Iturbide, Linares, Montemorelos, Rayones, la Sierra de Santa Catarina y Santiago, en los que se tiene flora endémica.
Señaló que entre las posibles causas se encuentra:
- Quema de basura: 46%.
- Fogatas: 42%.
- Fumadores: 12%.