Al cumplirse tres años del fallecimiento del menor Ángel Moreno, dentro de las instalaciones del DIF Fabriles en Monterrey, diputadas del PAN llevaron una ofrenda floral en memoria del adolescente y exigieron se esclarezca su deceso.
Las legisladoras federales Lily Olivares y Nancy Olguín, además de la ex diputada Jessica Martinez y la titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN NL, Sulai Galaviz, llegaron hasta las instalaciones de la institución, justo cuando se cumplen tres años del fallecimiento.
Ángel perdió la vida en circunstancias extrañas el 9 de febrero de 2022. Un recuento de los acontecimientos detalla que el 28 de noviembre de 2021, el adolescente y otros dos chicos intervino en una riña en DIF Capullos, presuntamente causada por los malos tratos que recibían del personal.
Los jóvenes fueron inyectados con una sustancia y trasladados a Fabriles.
Derechos Humanos de Nuevo León detalló que Ángel recibió un rodillazo en el estómago propinado por el encargado de Enfermería. Momentos después estuvo vomitando.
Durante horas se quejó de fuertes dolores, pero no recibió atención médica.
Tras 15 horas de agonía, Ángel murió. De acuerdo los paramédicos, el fallecimiento se produjo por una lesión causada por el golpe.
El chico padecía de depresión, estrés, epilepsia, retraso e hiperactividad.
“Hoy, como manera de homenaje, estamos otra vez aquí para exigirle a las autoridades que esclarezcan la muerte de Ángel (Moreno). Ya hoy se cumplen tres años de que falleció en estas instalaciones y nuestras autoridades no han podido determinar quién o quiénes son los responsables”, señaló Olivares.
Lamentó mucho que lejos de dar una explicación, el Gobierno estatal no ha sido capaz de informar qué fue lo que pasó en el DIF Fabriles.
“Hacemos también un respetuoso llamado al actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez, a que dé la cara y nos diga la verdad acerca de este lamentable hecho”.
Sánchez era director de Fabriles cuando ocurrieron los hechos.
Presentarán modificaciones a ley
Olguín informó que el próximo martes estarán presentando en la Cámara de Diputados una serie de modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales pretenden garantizar la integridad de todos los menores que por cualquier circunstancia lleguen a ser atendidos o custodiados por instituciones estatales.
“Como manera de homenaje a los niños institucionalizados y en memoria de Ángel (Moreno) este martes estaremos presentando una serie de reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con las cuales pretendemos que todas estas instituciones que custodian menores tengan el principal objetivo de velar por la integridad de los mismos.
“De igual forma establecemos que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tenga más herramientas para sancionar, vigile que se cumplan esas sanciones y que se privilegien las denuncias y que se proteja a quienes denuncien” detalló Olguín.
Las diputadas federales panistas coincidieron en señalar que continuarán dándole seguimiento a este caso, y se comprometieron a seguir trabajando en leyes que en verdad procuren a las y los menores de Nuevo León y de todo México.