El Sistema DIF Monterrey realizó la primera sesión de trabajo de la Comisión de Medidas Especiales de Protección del Sistema Integral de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
La presidenta de DIF municipal, Gaby Oyervides y la comisaria en jefa de Prevención de la Violencia y Protección Ciudadana, Mayra Elena Hernández Maciel, encabezaron la reunión para establecer la agenda de trabajo enfocada en la atención de las infancias.
“Esta es una de las comisiones más importantes porque se trata de las medidas especiales de protección para asegurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, comentó Oyervides. “Hemos establecido las líneas de acción y van a estar enlazadas con el Gobierno de Monterrey para dar mejores resultados mediante un entorno seguro.
“Estamos trabajando en los programas de reconstrucción del tejido social para homologar los protocolos de investigación y protección”.
La Comisión tendrá a su cargo la protección integral y promoción de medidas contra el uso y explotación de niñas y niños, y que no sean sujetos a trabajo que pueda ser peligrosos o de riesgo; fomentar acciones preventivas de explotación sexual, venta o tráfico, así como protegerles contra el maltrato, abuso, entre otros.
Además de coadyuvar con las autoridades en materia de justicia penal para adolescentes y en materia de justicia restaurativa; también deberá fomentar la convivencia de la familia con adolescentes que se encuentren privados de su libertad; así como brindarles acceso a la asistencia jurídica.
Agregó que el Sistema DIF Municipal trabaja en fortalecer el área de asistencia social, y la Defensoría Municipal encargada de la atención integral de las infancias, porque son el primer contacto con la comunidad.
“El compromiso es fortalecer a la familia y estamos trabajando en eso junto con el alcalde, tenemos todo el apoyo y con este gran equipo vamos a lograr muchos cambios y grandes resultados”, agregó Oyervides.
La Defensoría Municipal ha atendido satisfactoriamente 23 casos implicados con abusos, maltrato y vulneración de derechos de infancias.