Todavía no llega el verano y los incendios ya son prácticamente tema de todos los días en Nuevo León donde el lunes se registraron casi 100 siniestros en diferentes zonas del área metropolitana.
Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que fue una jornada de gran movilización.
“Prácticamente la mayor parte de estos incendios fueron en terrenos baldíos, aproximadamente un centenar (de fuegos)”, explicó. “La mayor parte se concentró en puntos del área metropolitana, algunos pequeños en terrenos baldíos, otros en pastizales. Los detuvimos pero son muy importante las acciones de prevención”.
El titular de la corporación recordó que hay una veda sobre la aplicación del fuego.
“Y puede haber sanciones que pueden llevar hasta la cárcel”.
El 30-30-30
Cavazos indicó que es muy importante mantener los terrenos baldíos a corte, deshierbados, limpios de basura y obviamente hacer brechas cortafuego donde las extensiones de pastizales queden aisladas.
“Son las recomendaciones que Protección Civil del Estado está emitiendo también para todos los dueños, poseedores y propietarios de estos predios. Su deber es mantenerlos limpios de plagas, limpios de basura, de desechos y es muy importante supervisar”.
Reveló que hay una fórmula muy importante que propicia fuegos: 30-30-30.
“Hay que recordar que las condiciones propicias para que un incendio de pastizal se propague son el 30-30-30… ¿qué significa?, 30 de temperatura, el factor viento también es muy importante: 30 kilómetros y la humedad relativa, menor o igual a 30.
“Son tres factores que hacen que la propagación (de fuego) en los terrenos baldíos se dé con más certeza. Tuvimos un incendio en un terreno baldío que inició en un tiradero de basura, inició con alguien que lo quema y bueno ya está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente lo propio y las pesquisas necesarias para sancionar a las personas responsables”.
Recomendaciones
- No tirar basura.
- No tirar botellas de vidrio en terrenos baldíos.
- No hacer quemas de basura.
- No practicar vandalismo.
- No quemar artículos para sustraer material como cobre.