Durante febrero Nuevo León salió de la media nacional y pasó del lugar siete al 20 en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
El gobernador Samuel García presidió la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y Seguridad en la Séptima Zona Militar, en donde estuvieron presentes los tres niveles de gobierno.
Durante la reunión se dio a conocer la incidencia delictiva y el seguimiento de los acuerdos de las reuniones anteriores, destacando la baja en índices delictivos.
García reconoció el trabajo de Fuerza Civil para blindar a Nuevo León, del Ejército con la Operación Muralla para blindar en la frontera chica.
Seguirán trabajando de forma coordinada
Aseguró que se seguirá trabajando de manera coordinada con la Fiscalía, Guardia Nacional y policías municipales, así como Poder Judicial para poner la seguridad y primer lugar y proteger a las familias de Nuevo León y todo México.
El pasado martes, tras reunirse con el titular de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, el ejecutivo estatal resaltó los avances históricos que se han logrado en materia de seguridad pública y dio a conocer que en el semáforo del delito, Nuevo León alcanzó el verde en los principales rubros como homicidios.
Durante la reunión estuvieron presentes autoridades federales, estatales, de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, alcaldes municipales y secretarios de Seguridad municipales.
“Este mes de enero es un mes histórico para Nuevo León, estoy con el secretario felicitándolo y diciéndole que ya este es nuestro piso, y ahora con fiscal se tiene que poner aún mejor”, dijo el mandatario estatal.}
Este semáforo, agregó, mide los delitos más comunes en los municipios más grandes de la zona metropolitana.
“Es la primera vez en mi administración que está todo en verde, es decir, aunque haya algunos rojos, en promedio, robo a casa, robo a personas, robo a negocios, el estado, grosso modo, está en buenos números, en verde”, aseguró García.
Destacó que llama la atención en el renglón de los homicidios, uno de los delitos con mayor impacto social, ya va a la baja gracias a la llegada del comisario Gerardo Escamilla y de los dos jefes militares de la zona.