Para que Nuevo León siga siendo primer lugar en todo, no perder empleos y seguir siendo el estado que más empresas crea, el gobernador Samuel García anunció un paquete de medidas económicas en apoyo a las compañías de la entidad, planeado para disminuir el efecto negativo que pueda tener la aplicación de aranceles de Estados Unidos a los productos de México.
Este plan está vigente desde el 4 de marzo, mismo día en que Donald Trump, presidente de Estados Unidos hizo efectiva la aplicación de estos impuestos.
García explicó que se apliquen o no (los aranceles) este plan servirá para apoyar y desarrollar empresas a nivel estatal.
“Vamos a sacar este plan como un piso, que empezó desde ayer (el martes) y el objetivo es que Nuevo León siga siendo primer lugar en todo y no perder empleos… seguir siendo el estado que más empresas crea, que más empleos creó, que esta guerra arancelaria nos afecte lo menos posible”, señaló el gobernador.
Este plan fue lanzado en conjunto con las secretarías de Economía y la de Finanzas y Tesorería. También se habló con cámaras empresariales.
Destacó que está basado en seis ejes.
“En Nuevo León estamos ya implementando el siguiente plan de acción, hemos acordado un paquete muy amplio, muy diverso, de estímulos fiscales, de reducción de impuestos, de apoyos económicos a exportadores, a Pymes y estorbar lo menos posible quitando trámites, reduciendo tiempos”, agregó.
Los ejes
El primero de los ejes es Fortalecer el Programa Hecho en Nuevo León y el Mercado Interno.
Buscará que se consuma producto local como comida, manufactura, carros, pantallas, muebles y por otro lado seguir sumando a empresas locales al sello Hecho en Nuevo León, dándole mucha difusión y mucho contenido al programa.
Se fortalecerá, además, la proveeduría local, que las compras de gobierno como materiales, suministros, concreto para obra, aluminio, acero sean a empresas de Nuevo León.
Se ampliarán los servicios que da el gobierno como registrar marcas gratis y códigos de barras del sello de hecho Nuevo León.
El eje dos es Desarrollo de Cadenas Productivas en Sectores Estratégicos.
Este impulsará la integración de Pymes a las cadenas de valor de grandes empresas y se fortalecerá el programa Supply Hub y se desarrollará con Pymes capacidades para sustituir importaciones.
Como parte del tercer eje, Defensa del Mercado Local y Explorar otros Mercados Alternos se establecerán alianzas con gobernadores y congresistas de Estados Unidos para tratar de eliminar los aranceles y además se explorarán nuevos mercados en Europa y Asia.
El eje número cuatro es Financiamiento.
Tesorería del Estado va a aumentar al programa Focrece en 100 millones de pesos adicionales para alcanzar 5 mil millones de pesos en créditos.
Por parte de Bancomext se otorgarán créditos por hasta 30 millones de pesos a exportadores de Nuevo León y otros créditos.
En el caso de turismo los emprendedores que tengan que ver con este sector tendrían un apoyo especial rumbo al Mundial.
Este plan también cuenta con la simplificación y digitalización de trámites, buscando digitalizar el 80% los trámites en permisos ambientales, de agua y drenaje y de construcción, reduciendo los tiempos de espera y eliminando burocracia.
Esto también en alianza con los municipios a través de la Mesa Metropolitana.
Impulsar Sectores de Tecnología y Servicios es el eje cinco.
Se incentivará el desarrollo de empleos en tecnología, software y home office, sectores no afectados por los aranceles, generando empleos digitales y servicios remotos.
En el caso del eje Fomento Estatal se acelerará el tema de obra pública y destinarán más recursos a infraestructura, incluyendo las líneas nuevas del Metro, obras para el Mundial, carreteras, hospitales y escuelas.
Gestiones ante el Gobierno Federal, solicitará a la Federación apoyo en temas fiscales, devoluciones del SAT y eliminación de doble tributación para facilitar la exportación.
“Es un paquete muy amplio, pero he aprendido en estos tres años de gobierno es que Nuevo León siempre sale adelante de todas las crisis”, expresó García. “Ahora viene un reto en economía, lo vamos a asumir, lo vamos a resolver como hemos resuelto el tema de agua y de covid y eso no nos va a distraer de tareas pendientes como el aire y como la movilidad, pero el mensaje es Nuevo León siempre asciende”.