Nuevo León

Si dejan de entrar mil tráileres a Monterrey se notará la diferencia en aire y tráfico: Samuel García

El ejecutivo exhortó a los municipios a registrar avances y cumplir los acuerdos en la CAMe

Si en Nuevo León ya se resolvió el tema del agua y de la seguridad, las asignaturas pendientes para el Gobierno son la calidad del aire y la movilidad, y en el primer rubro, con que dejen de circular mil tráileres por el área metropolitana se va a notar una mejoría, dijo el gobernador Samuel García.

En la reunión de este lunes de la Comisión Metropolitana del Aire, el mandatario dio a conocer que se ofrecerían descuentos a los transportistas para que transiten por el Anillo Periférico en lugar de cruzar la ciudad.

García recordó que la iniciativa de creación de la Comisión todavía está en análisis en el Congreso.

Publicidad

“Sabemos que va a tardar, entonces se trata de una acción inmediata que nos ayude con el aire. Con que saques mil (tráileres) se va a notar, entre polvo, tráfico y aire… esta acción sí se nota y nos ayuda, ahorita en marzo, que hay mucha inversión térmica a que haya menos partículas”.

Las unidades de carga, dijo, entran por Saltillo, pero si su destino final no es la ciudad pueden desviarse.

“Porque la mayoría van a Texas, ya no tienen que rodear Saltillo, van a evitarse dos horas de vuelta, una carretera que, además, tiene subidas, bajadas, neblina”, expresó el gobernador. “Se va a ampliar el esquema para que más transportistas eviten entrar a la ciudad”.

Destacó que un nuevo proyecto es el Arco Norte.


“Justo ahí en la carretera Saltillo-Monterrey que ya ampliamos a tres carriles, en Santa Catarina. Queremos hacer un periférico a Salinas Victoria.

“Hay que empezar a hacerlas (más carreteras) porque ya vimos que una fuente muy importante de contaminación son los tráileres, tenemos que sacar al los tráileres”.

Urge a cumplir acuerdos

Tras encabezar la Comisión Ambiental Metropolitana el gobernador de Nuevo León urgió a los tres niveles de gobierno a cumplir con los acuerdos establecidos ante la Mesa y brindar a los neoleoneses una mejor calidad del aire.

El mandatario estatal hizo un llamado urgente para que el Congreso local apruebe a la brevedad el acuerdo emitido por el Poder Ejecutivo para delimitar el ingreso de transporte de carga al área metropolitana de Monterrey.

“El acuerdo del viernes es un tema del derecho al aire limpio. Va a ayudar en el tráfico, pero ya ese es otro argumento de fondo por el cual estamos pidiendo a los tráileres, que en este momento, meteorológicamente complicado por frentes fríos e inversión térmica, queremos que los transportistas nos ayuden, y si no van a entrar a Monterrey, ofrecerles alternativas”, indicó.


Indicó que la medida podría ayudar a que más del 50% de tráileres no entren a la ciudad, ya que se calcula que de 13 mil que circulan diariamente, alrededor de 8 mil no tienen como destino Monterrey.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último