El presunto agresor de un tlacuache, que fue azotado repetidamente hasta causarle la muerte, enfrentará cargos federales porque este marsupial es una especie protegida por las leyes mexicanas.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que Gerardo “N”, el supuesto responsable, seguramente está mal de la cabeza porque no solamente privó de la vida al animal sino que también grabó.
“En el tema del tlacuache, desgraciadamente hubo un incidente que se hizo muy mediático. No voy a decir el nombre. Este señor pues maltrató a un tlacuache que es un animal protegido por la Ley Federal”.
Época de tlacuaches
Al considerarse fauna silvestre, expresó, estos animalitos, en esta época de lluvias salen mucho.
“Y todos los regios hemos visto que hay tlacuaches en nuestras casas, en nuestros colonias, pero son inofensivos. Este señor maltrató, además, lo grabó y lo subió.
“O sea, se nota que está mal de la cabeza y no solamente lo lastimó, lo mató‘.
El gobernador señaló que el responsable en lugar de dar la cara se escondió, pero su acto se hizo viral.
"Fuerza Civil, con la inteligencia que tenemos, dimos con él, se arrestó y hoy tiene dos carpetas porque lo que hizo es delito federal y local. Por el tipo de maltrato es delito local porque la ley de Nuevo León y la Constitución de Nuevo León protegen a todos los animales, independientemente si son domésticos o si son silvestres”.
Reconoció que esa ley está enfocada en perritos, gatitos, cotorritos domésticos, pero aplica también y es genérica a cualquier animal.
“Entonces tenemos una carpeta, la denuncia la hizo Medio Ambiente, Parques y Vida Silvestre y Protección Civil; carpeta por el delito local y también hay una ley federal que protege al tlacuache por ser un animal silvestre y nativo.
“El delito es de una pena de uno a nueve años. Entonces, ahorita lo que estamos buscando es que mejor lo agarre la autoridad federal para que la pena sea más grande”, añadió el gobernador.