Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, encabeza la inauguración de Villa Bebés, el cual es un espacio especializado dentro del Centro DIF Capullos, para el cuidado y protección de niños en situación de vulnerabilidad.
Para que los menores tengan un ambiente seguro para su desarrollo integral, por medio de atención médica, psicológica y educativa.
La segunda fase de Villa Bebés, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Nuevo León en beneficio de los niños finalmente vio la luz este jueves.
Aunque el evento se realiza en un día lluvioso eso no impidió la expectativa de funcionarios e invitados especiales que desde la primera fila atestiguaron el arranque de la nueva Villa Bebés.
Gloria Bazán Villarreal directora del DIF Nuevo León fue el encargado de dar la bienvenida.
En su participación explicó de qué se trata capullos que es un proyecto social que apoya a niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos
Este inmueble abrió sus puertas en el año 2003 informó y 26 mil 232 niños y adolescentes han pasado por el DIF Capullos.

“Una infancia feliz Es la suma de muchos momentos felices y eso es lo que viven los niños que están aquí”, expresó.
“La primera vez que yo entré aquí estaba un edificio gris lleno de cuarteaduras”.
Mariana Rodríguez señaló que este es un día de los que nunca se olvidarán, pues “estamos cumpliendo un sueño que comenzó hace más de dos años y que parecía imposible darles un hogar a niños y niñas del DIF capullos”.
“Esta institución se ha convertido en un símbolo vivo de lo que somos en Nuevo León” expresó Rodríguez.
“Encontramos un lugar lleno de vida donde las instalaciones los colores las camas libros juguetes nos muestran que aquí sí nos interesan las infancias de nuestro estado y se construyen infancias dignas”.
Adelantó que la etapa 3 de capullos va a incluir la construcción de un nuevo edificio de terapia física con un tanque terapéutico en un salón polivalente una sala de visitas y un anfiteatro la remodelación también de la escuela de capullo la renovación y ampliación de la cocina y el comedor y el acceso.

“Esta etapa 2 es para decenas de bebés de los cero hasta los 4 años y también para sus mamás que son niñas y adolescentes”, comentó.
Entre lo más destacado de esta nueva etapa resalta que en la planta baja hay una recepción temprana, coordinación de enfermería, coordinación de terapia física, oficina con baño y cambiador, dormitorios de preescolar para varones con baños y regadera, sala de tele para los niños, salón de juegos, sala de tele para las niñas y dormitorios preescolar niñas con baños y regaderas.
Rodríguez destacó que algunos niños llegan con padecimientos como parálisis cerebral o alguna dificultad motriz pero los han visto mejorar gracias a la atención médica y hoy tienen una historia diferente.
“Pero Villa Bebés no solo se enfoca en los más pequeños, muchos de ellos llegan aquí acompañados de sus mamás, niñas y adolescentes que también necesitan el cuidado y la protección de Capullos”.
“Por eso se abrirá un nuevo espacio para que ellas puedan convivir con sus hijos, aunque una maternidad de niñas y adolescentes no debería existir”, comentó.
Villa Bebés, añadió, es un lugar para que las madres adolescentes no tengan que enfrentar los retos de la maternidad solas y sus necesidades estarán cubiertas.
Con esto se concluyó una de las partes más importantes para el gobierno las dos primeras fases de Capullos.
“Han sido dos años de mucho esfuerzo y trabajo desde aquella cena de recaudación de fondos con empresarios en el Palacio de Gobierno”.
Rodríguez aprovechó la presencia del “gober” para comprometerlo a una nueva etapa de Capullos Renace
Esta incluirá un nuevo edificio de terapias que incluirá el tanque terapéutico y un área de terapia física, un salón polivalente especial para adopciones, un anfiteatro para poder hacer eventos y un cine en exterior.
Además, cuatro salas de visitas para los familiares que acuden todos los días a visitar a los niños de Capullos.
“Esta etapa también contará con la renovación y ampliación del comedor y la cocina; la ampliación y renovación de la escuela, la reconstrucción de las áreas exteriores y plazoleta principal con juegos infantiles, canchas deportivas, tanto de básquetbol como de fútbol, y una nueva fachada para Capullos”, señaló Rodríguez.
Esta etapa será uno de los espacios más ambiciosos de Capullos Renace.
“El nuevo edificio de terapias será completamente nuevo, construido desde cero sobre lo que hoy es el área de visitas y albercas que están a mi izquierda, contará con 980 metros cuadrados, será muy grande, de dos pisos y estará muy muy bien equipado, con la mejor tecnología, espacios más cómodos y accesibles”.
El terreno donde está Capullos es irregular por lo que Rodríguez indicó que para evitar estos riesgos también se renovarán todos los exteriores.
La tercera etapa ya está en licitación y esperan empezar en mayo.
Indicó que se construirá un nuevo edificio de 3 mil 230 metros cuadrados con tres pisos y un estacionamiento subterráneo.
“Será un espacio que contará con distintas áreas especializadas como la cabina virtual de la Fiscalía del Estado para poder hacer denuncias en tiempo real, aquí también estará concentrado el equipo para la línea 75 con mayor capacidad de atención”.
“Tendremos espacios privados y salas como cámaras gesel para atender las denuncias con mayor sensibilidad, respeto y cuidado. Además de dos grandes áreas de coworking para todos los profesionales que ofrecen atención en áreas como Psicología, Trabajo Social, representación de abogados y delegados”.
Señaló que en Capullos hacen todo lo posible porque las familias unidas permanezcan unidas, siempre poniendo en primer lugar la seguridad de los niños.
“Por eso el nuevo edificio de Procuraduría también contará con espacios recreativos para que las visitas puedan convivir comer juntos jugar y divertirse en familia”.
Rodríguez indicó que aunque es importante renovar las villas o la infraestructura que seguirá aquí en las siguientes administraciones Capullos no debería de existir.
“Nuestra gran meta es que en el futuro ninguna niña o niño vuelva a sufrir una situación que vulnere sus derechos y que los refugios e instituciones como esta, ojalá no fuera necesario.
“Capullos no debería de existir y esa es la aspiración que debemos de tener todos como nación, pero mientras tanto las niñas niños y adolescentes podrán contar con una institución y una procuraduría para defender sus derechos”.