En apenas nueve años los delitos de abuso sexual en contra de menores, de acuerdo a datos de la Fiscalía de Nuevo León, se incrementó en un 60%, de 2 mil 167 casos a 3 mil 653 por lo que ante este incremento la bancada de Movimiento Ciudadano propuso que los responsables de este delito sean sometidos a la castración química.
A nivel internacional México también tiene cifras alarmantes, señaló la diputada Paola Linares.
“México está en los primeros lugares del mundo de abuso sexual infantil. Recrudecer las penas, aumentarlas no ha sido suficiente y alguien tiene que hacer algo para parar esta situación”, expresó.
Linares calificó el abuso sexual como el más atroz de los delitos.
“Se perpetúa dentro de los hogares, en el círculo más cercano… son los principales abusadores, personas que conviven diario con la víctima, sus familiares, sus maestros, sus entrenadores, líderes religiosos y cuidadores”, agregó.
La iniciativa presentaba por toda la bancada indica cambios en los artículos 86 y 91 del Código Penal estatal y la adhesión del 269 Bis.
El proyecto tiene como antecedentes reformas penales de Estado Unidos, Suecia y Corea del Sur.
En esos países la castración química redujo los índices de agresiones sexuales contra menores, según los diputados naranjas.
Linares agregó que se pretende una medida que sí sea efectiva.
“Y atender de raíz el problema que causa esta conducta antisocial, atroz y reprobable. Estamos de acuerdo que estas personas no están en su sano juicio.
“Tienen que ser atendidas como tal y entonces el Estado debería de proporcionar esta medida para que ataquemos de raíz ese impulso que no pueden controlar y que un tratamiento sí les puede reducir”, destacó la emecista.
La iniciativa contempla la castración química opcional para el enjuiciado por agresiones sexuales mientras cumple condena en prisión.
Si reincide sería obligatorio.
La castración química sería temporal, pues el efecto duraría alrededor de seis meses para los enjuiciados.
Propone mesa de debate
Miguel Ángel Flores, coordinador dea bancada de MC en el Congreso propuso la apertura de una mesa de debate sobre el tema.
“Para ver si es únicamente el tema de infantes o si la pena sea en la reincidencia, cuando sea aparte de la prisión”, expresó. “Yo me iría más duro de lo que ya existe, aparte de la prisión, la castración química o en el momento en que se libere al responsable que se vaya con su con su dosis médica”.
La idea, señaló, es endurecer la pena.
“Que sea aún más fuerte, que sea muy dramática que la conozcan estos enfermos sexuales para así que le tengan miedo a abusar de las criaturas porque en Nuevo León no vamos a permitir que nadie se meta con los niños, de ninguna manera”.