A pesar de que el crimen en contra de Julio César Luna, propietario de Tacos del Julio, se ha vuelto un hecho mediático en las últimas 24 horas, para Javier Navarro secretario general de Gobierno en Nuevo León, sigue el semáforo verde en temas de seguridad.
Luna fue acribillado el martes en las calles de la colonia El mirador en el municipio de San Nicolás. En las últimas horas trascendió que el empresario había interpuesto una denuncia en contra de funcionarios municipales de San Pedro, específicamente José Luis David Kuri, secretario de Seguridad y Fernando Martínez Huizar, coordinador de Auntos Internos de la misma dependencia.
Javier Flores, fiscal de general de Justicia de Nuevo León, reveló en entrevista que Luna era extorsionado exigiendo en el pago de 80 mil pesos mensuales para venta de alcohol en sus establecimientos, un giro que lo manejaba.
“Definitivamente no tenemos una alarma. Gracias a Dios reitero que seguimos trabajando de manera conjunta, tenemos reuniones los miércoles y los viernes y todos los días estamos viendo diferentes tipos de delitos y estamos confirmando que el semáforo verde, que teníamos, se mantiene; esperemos que así sea.
“Esperemos que no haya nada que se nos descomponga porque la seguridad es lo más importante para todos”, expresó Navarro”.
El funcionario del gobierno del Estado señaló que la estrategia entre el gobierno local, los municipios y la Federación no debería presentar ninguna caída tras los hechos violentos del martes.
“Esta estrategia es lo que nos ha permitido bajar un 47% los homicidios dolosos, aquí en el Estado, lo dijo ayer la presidenta y es una realidad. ¡Vamos muy bien!“.
Navarro espera que este incidente lamentable no traiga ninguna otra consecuencia.
“Nosotros consideramos que no debe trascender en el ánimo ni en el trabajo que estamos haciendo en la mesa de seguridad”.
Filtros son responsabilidad de municipios
Cuestionado sobre si se debería ejercer mejores filtros de seguridad más estrictos en el caso de los funcionarios municipales, Navarro señaló que eso es responsabilidad directa de los ayuntamientos.
“Lo que se diga en cuanto a lo que el señor que falleció pretendía hacer relación a San Pedro son cuestiones que tenía que resolver directamente el municipio o la Fiscalía en el momento en que se tenga que hacer la investigación”, destacó.