Javier Flores, fiscal general de Justicia de Nuevo León, reveló una presunta extorsión en contra de Julio César Luna, dueño de Tacos del Julio, asesinado el martes en San Nicolás.
El titular de la Fiscalía indicó que, efectivamente, sí hay una denuncia de Luna en relación a elementos de San Pedro.
“Al parecer le querían cobrar 80 mil pesos por vender alcohol en el restaurant y él se quejaba de qué no tenía venta (de alcohol), pero necesitaría aclarar las líneas de investigación”, explicó Flores.
El fiscal detalló que hay dos vehículos que aparecen en en el lugar de los hechos.
“Vamos a ver qué resulta de ahí de ahí, vamos a comenzar”.
Luna presentó una denuncia en contra de José Luis David Kuri, secretario de Seguridad de San Pedro y de Fernando Martínez Huizar, coordinador de Asuntos Internos.
Ambos fueron señalados como presuntos responsables de pretender extorsionarlo con 80 mil pesos mensuales para permitir la venta de alcohol en sus establecimientos, aunque este no es el giro de los negocios.
Trascendió que luego de la denuncia interpuesta por Luna que Mauricio Fernández entregó el control de la policía a un grupo de operadores con antecedentes penales no declarados y con fallas en los sistemas de control.
¿Quiénes son los señalados?
José Luis David Kuri, actual secretario de Seguridad de San Pedro, fue designado por el alcalde Mauricio Fernández a finales de septiembre de 2024.
Es licenciado en Derecho y posee una maestría en Psicoterapia.
Su preparación incluye certificaciones en áreas como antipandillas, antisecuestro, terrorismo, crimen organizado.
Además su formación incluye especialización con Víctor Tal Skornik, de Clear-Zone en Israel.
También participa en la Asociación Diplomática Internacional para los Derechos Humanos.
Aunque Martínez Huizar es encargado de las pruebas de control de confianza trascendió que perfil no cumple con requerimientos para ocupar un puesto en el área de seguridad del municipio.