El asesinato de Julio César Luna, propietario de Tacos del Julio, ha causado revuelo nacional que incluso llegó a “La Mañanera del Pueblo” donde la presidenta Claudia Sheinbaum pidió “todo el peso de la ley” en contra de los responsables.
El restaurantero fue acribillado el martes mientras conducía su camioneta en calles de San Nicolás de los Garza. Previamente había denunciado una presunta extorsión de parte de funcionarios del gobierno municipal de San Pedro.
“”No… pues que se haga la investigación… la extorsión no solamente es un delito cuando lo comete una autoridad, hasta debería ser sancionado doble”, expresó la ejecutiva federal. “Tiene que haber todo el peso de la ley. Le pido a Seguridad Pública que haga toda la investigación y que trabaje con la Fiscalía”.
Las informaciones revelaron que Luna estaba siendo extorsionado por José Luis David Kuri, secretario de Seguridad de San Pedro y por Fernando Martínez Huizar, coordinador de Asuntos Internos.
Fueron señalados como presuntos responsables de exigir al empresario 80 mil pesos mensuales para permitir la venta de alcohol en sus negocios, aunque este no era el giro del establecimiento.
“Al parecer le querían cobrar 80 mil pesos por vender alcohol en el restaurant y él se quejaba de que no tenía venta (de alcohol), pero necesitaría aclara las líneas de investigación”.
— Javier Flores, fiscal de NL
No se presentó
Javier Flores, fiscal general de Justicia, informó que Luna presentó formalmente la denuncia, pero no se presentó a dos citas.
Trascendió que en el lugar del crimen las autoridades encontraron nueve casquillos percutidos de arma larga y siete de arma corta.
Desde el Congreso, diputados locales exigieron a las autoridades y a la Fiscalía para que este caso sea resuelto de la forma más rápida posible y calificaron este acto como “delicadísimo”.
Testigos del crimen indicaron que los criminales viajaban a bordo de una auto Kia en color gris.
La víctima se trasladaba a bordo de una camioneta Peugeot blanca.