Los turistas que frecuenten las playas de Tamaulipas estas vacaciones de primavera podrán tener la seguridad de que el mar está en condiciones sanitarias adecuadas y podrán ingresar con confianza.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de ese estado, confirmó que los destinos de playa de Tamaulipas desde Miramar en Madero, hasta Bagdad de Matamoros, están limpios.
El funcionario señaló que se realizaron las acciones de verificación correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la entidad tiene playas limpias y seguras.
“Para que puedan ser visitadas por la población que se movilizará durante esta temporada vacacional y desde el inicio de año, se han realizado las muestras de agua de mar para determinar la existencia de organismos o bacterias que podrían ocasionar daños”, explicó el secretario de Salud.
Previo a la Semana Mayor o Semana Santa, añadió, se colocaron cerca de 100 muestras de agua de mar a las playas Miramar de Madero, Barra del Tordo de Aldama, La Pesca de Soto la Marina, y Bagdad de Matamoros.
“Y todas salieron dentro de especificación sanitaria”, destacó Hernández Navarro.
Los balnearios también están limpios
En lo referente a los balnearios como Río Guayalejo y Trajineras en Llera, Bocatoma y Río Frío en Gómez Farías, La Playita de Reynosa, Los Troncones en Victoria, El Tigre en Güémez, El Ojito de Jaumave, Los Chorros 1 y 2 de San Fernando.
Además de Las Cascadas de Abasolo, Río Purificación en Padilla y El Nacimiento de Mante, se han realizado en lo que va del año, 51 muestras debidamente analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mismas que se encuentran dentro de los lineamientos sanitarios.
Mario Rebolledo Urcádiz, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, detalló que el Programa de Playas Limpias implica la toma de muestras de agua de mar para determinar la existencia de enterococos, bacteria que, de encontrarse podría ocasionar daños a la salud y solamente en el mes de marzo, previo a las vacaciones de Semana Santa, se colectaron más de 70 muestras.
Agregó que una vez determinada la condición sanitaria de las playas de Tamaulipas, se hace del conocimiento a las autoridades municipales, para que comuniquen a la población y a los manejadores de grupos turísticos, que el estado tiene playas y balnearios limpios para que puedan ser disfrutados por la población que se movilizará durante esta temporada.
En esta época vacacional, el 80% del turismo que llega a las playas de Tamaulipas es de fuera del estado, de ese porcentaje, el 65% es del área metropolitana de Monterrey.