Más de 14 mil 884 paquetes que contienen alrededor de 9 millones 597 mil 190 boletas electorales, que se usaron para las elecciones de diputaciones locales y 51 ayuntamientos en el proceso del año pasado comenzaron proceso de reciclaje en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (Ieepcnl).
De esta manera el organismo contribuye al cuidado del medio ambiente.
Martha Martínez Garza, consejera electoral del Ieepcnl, explicó que este procedimiento es por ley.
La documentación a destruir equivale a 55 toneladas de papel, que se triturarán mediante unidades móviles de la empresa Ecomaster S.A. de C.V.
“En conjunto esto representa un peso aproximado de 55 toneladas de papel. Este procedimiento se llevará a cabo en acompañamiento de la empresa Ecomaster S.A. de C.V., la cual ya nos ha acompañado en procesos electorales anteriores y para ello, utiliza unidades móviles para la trituración de papel”, explicó la consejera, desde la bodega electoral del Instituto.
Documentos a reciclar
Entre otros documentos, Martínez Garza compartió que se triturarán:
2.- Boletas sobrantes e inutilizadas.
3.- Además sobrantes de actas y recibos utilizados en las mesas directivas de casilla, el 2 de junio de 2024, día de las elecciones, con excepción de los expedientes de casilla.
Este proceso de destrucción tendrá una duración de cinco días y el material que resulte será reciclado.
El acto fue presenciado por el Ieepcnl, por las consejeras electorales, Alejandra Esquivel Quintero, Carlos Alberto Piña Loredo, Michael Alberto Banda Espinosa y Diego Aarón Gómez Herrera.
También por el secretario ejecutivo, Martín González Muñoz; y el director de Organización y Estadística Electoral, Ricardo Chavarría de la Garza.