En un afán de mejorar la calidad del aire en Nuevo León, la Secretaría de Medio Ambiente estatal anunció que toda empresa que se incendie también será clausurada.
Alfonso Martínez, titular de la dependencia estatal, dio a conocer esta información a propósito del siniestro de importantes dimensiones en la planta de Bachoco en Apodaca.
“Vamos a cerrar, a clausurar, tanto por Protección Civil como por Medio Ambiente aquellos sitios que se incendian, que afecten la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey”, señaló Martínez.
Este martes, el área metropolitana de Monterrey, amaneció con buena calidad del aire.
“Tuvimos un día limpio completo, todas las estaciones monitoreo (estaban en verde). Y tenemos un incendio que se está presentando… entonces bueno ahí también para que se revisen los protocolos de actuación, se revisen los equipos ante incendios, que se tengan y estén al día”.
Martínez expresó que como Estado estarán trabajando en ello, pero también pidió apoyo de los municipios.
“Revisando a lo que les corresponde que son aquellos establecimientos de menos de mil 500 metros cuadrados y la Federación también tiene cierta proporción de responsabilidad, sobre todo con residuos peligrosos que se almacenan en algunas empresas”, destacó el funcionario.
Un incendio por día
Aunque aceptó que hay diferentes causas de siniestros, Martínez también indicó que la cantidad de fuegos es preocupante.
“Ya prácticamente cada día está sucediendo un incendio en el área metropolitana”, reveló, “si nos puede compartir más información, o sea, se clausurarían también otros negocios parecidos a la pollería”.
“Lo que vamos a hacer es que aquellos sitios que se incendian en el área metropolitana van a ser clausurados aunque sabemos que hay distintos orígenes de los incendios; pero eso es lo que vamos a hacer”.
“Lo que vamos a hacer es que aquellos sitios que se incendian en el área metropolitana van a ser clausurados aunque sabemos que hay distintos orígenes de los incendios; pero eso es lo que vamos a hacer”.
— Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de NL
Antes de la participación de Martínez en el Nuevo León Informa, Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, dio a conocer que la amenaza de lluvia en la entidad mantenía buenas condiciones.
“Hoy empezamos el día con buena calidad del aire, tenemos condiciones en las que se espera lluvia. De hecho, se está presentando llovizna ya en algunas áreas de la zona metropolitana y esperamos que en el transcurso del día y para los siguientes días tenemos pronóstico de lluvia y esto nos va a ayudar a que no esté entrando polvo”, indicó Valdez Cavazos.