Nuevo León

Lideran Nuevo León y CDMX casos de tos ferina a nivel nacional

Las muertes son en el rango de menores de un año

El estado de Nuevo León y CDMX lideran, a nivel nacional, los casos de tos ferina que alcanzan en todo México un total de 809, informó David Kershenobich, secretario de Salud federal.

Aunque no especificó cuántos agrupan las dos entidades, recientemente, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en la entidad, reveló que había más de 60 casos y una defunción.

“En relación a la tos ferina hemos detectado 809 casos, están distribuidos en todo el país, fundamentalmente en la ciudad de México y en el estado de nuevo León y algunos más en Chihuahua”, señaló Kershenobich.

Publicidad

De esos 809 casos, agregó, el funcionario, se han tenido, desafortunadamente, 48 defunciones en niños menores de 1 año de edad.

“Eso es muy importante, desde el punto de vista epidemiológico, porque si vemos el esquema de vacunación y, en el esquema se pone la vacuna por, primera vez, al año de edad todos estos niños que han fallecido, son menores de 1 año de edad.

“Y la parte muy importante que queremos transmitir es que las mujeres embarazadas, a partir de las 20 semanas del embarazo, deben de recibir la vacuna”.


Kershenobich destacó que de esa manera se transmite la inmunidad a los niños.

“Y quedan protegidos. Entonces, el grupo de riesgo en particular en que nos estamos enfocando, además de los niños, tiene que ver precisamente con las mujeres embarazadas… en la semana 20 de su embarazo”, reveló el funcionario federal.

Los niños que pierden la vida por tos ferina lo hacen, explicó Kershenobich, por espasmo bronquial.

“En los ataques de tos que se presenta. Todo esto nos ha llevado a reforzar el esquema de vacunación en forma importante, y como es del conocimiento de ustedes, estamos en la primera Semana Nacional de Vacunación de 2025.

Eso no quiere decir que nada más se vacunen en esta semana, sino que sirve para levantar la conciencia entre toda la población de la importancia de vacunarse, en particular, las mujeres embarazadas en la semana 20 de su embarazo.


“Deben de recibir la vacuna para proteger a los niños contra la tos ferina. Seguiremos vacunando durante esta semana, tenemos suficientes dosis para seguir con el programa nacional de vacunación habitual”.

Esperan vacunar a más de 200 mil en NL

Marroquín señaló que en Nuevo León esperan aplicar unas 200 mil dosis de biológicos contra la tos ferina con el objetivo de evitar otra muerte a causa de esta enfermedad como la que se registró recientemente cuando falleció un bebé de mes y medio de nacido.

Publicidad

“Estamos evaluando, en todo el país las cifras van al alza”, indicó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último