Mucho se ha comentado en esta semana sobre el retiro de la postulación del otrora secretario de Hacienda Arturo Herrera como gobernador de Banco de México y la subsecuente nominación de la –hasta ahora— subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, para el mismo encargo.
Victoria Rodríguez, economista por el Tec de Monterrey y maestra por el Colegio de México, tiene amplia experiencia en el sector público, siempre desde el lado de la política fiscal. Banco de México está a cargo de algo completamente distinto: el ángulo monetario de la economía.
Entonces, propongo que revisemos las diferencias, no menores, entre ser parte de un gobierno, y ser parte de un banco central.
La política fiscal --por su nombre-- nos remite automáticamente a pensar en impuestos, y sí, algo hay de eso. Pero en realidad hay que irse un paso atrás para entenderlo mejor. ¿Qué es lo que hace necesario que existan los impuestos?
La respuesta radica en la existencia de un gobierno que gasta y que necesita recursos para financiarse. En ese sentido, la política fiscal es toda aquella relacionada con el gasto de gobierno y también, desde otra perspectiva, con los impuestos.
A lo largo de la historia, los gobernantes han recaudado impuestos a diferentes grupos poblacionales, por diferentes razones y de diferentes formas. Se han cobrado impuestos únicamente a los más pobres, excluyendo a las clases altas por su relación con los gobernantes, pero también ha sido al revés.
Se han cobrado impuestos por tener ventanas, por cumplir 18 años, por los ingresos recibidos y por los gastos realizados.
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Hay impuestos que representan una carga mayor para los que menos tienen --los regresivos-- e impuestos progresivos, cuya idea es gravar más a quienes tienen más. Hay impuestos de suma fija, pero también los hay de tasa fija.
Hay tarifas y precios que en realidad son impuestos y hay impuestos que distorsionan los precios. Se pueden pagar impuestos en dinero, en moneda de uso común, pero también se pueden pagar en especie. Y así ha sido siempre.
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