Opinión

El INE y su soberbia

Funcionarios de Hacienda le demostraron al INE que hay más de 3 mil millones de pesos que se pueden ahorrar para poder hacer la consulta de revocación de mandato

Consulta popular. La asociación Que Siga la Democracia se encargó de entregar millones de firmas al INE en favor de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

No hay pretextos para que el INE México no haga la consulta de Revocación de Mandato como marca la ley. Si la incumplen, debe haber sanciones para los consejeros.

Funcionarios de Hacienda le demostraron al INE que hay más de 3 mil millones de pesos que se pueden ahorrar para poder hacer la consulta de revocación de mandato.

Acostumbrados a nadar en la abundancia, no es justificable que el INE diga que no hay recursos suficientes. Deben entrar al proceso de austeridad como lo han hecho todas las instituciones públicas del país.

Si cumplen con la austeridad habrán más de 3 mil millones de pesos para la consulta, y se tienen que instalar el 100 % de casillas como especifica la Ley.

En estos días Lorenzo Córdoba decía que no se llevaría a cabo la consulta como manda la ley; pero si incumplen con su obligación constitucional tiene que haber consecuencias contra ellos.

Que ya no estiren la liga, que no jueguen con fuego; hagan su labor, comisionados del Instituto Nacional Electoral, cumplan con lo que mandata la Ley porque el pueblo de México ya cumplió con creces el juntar las firmas que la propia ley marcaba para que se hiciera la consulta.

Se han reunido 85% de firmas requeridas, y no hay tal insuficiencia presupuestal para cumplir una obligación constitucional.

PUBLICIDAD

Quienes defienden gastos de tintorería, comidas, seguros, autos, celulares de consejeros del INE, y critican apoyos a jóvenes estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que da el gobierno federal, andan muy dañados de su cabeza.

La alta burocracia del INE no quiere ajustar nada, no ponen nada de su parte.

El interés del pueblo está antes que cualquier interés personal, es lo que nos une; por esa razón la Cuarta Transformación es imparable.

El plan de austeridad para el INE elaborado por el gobierno plantea ajustes como eliminación de gastos médicos a funcionarios, prestación que no tiene razón de ser.

Como indica Claudia Shienbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “Lorenzo Córdoba es el principal vocero en contra del INE, pues cómo se puede justificar que el erario se use para alimentos de mascotas del personal de confianza, entre muchas cosas más. La democracia no tiene que estar asociada con los excesos”.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación comenta a su vez que la raíz de todos los males es el dinero, “y otorgar recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la consulta de mandato afectaría el presupuesto destinado a los programas sociales, por ejemplo la entrega de apoyos a los adultos mayores”.

Quienes se oponen a la consulta y han elegido el camino de la confrontación se oponen también a la construcción de un país con genuina vocación democrática. En el INE ganan mucho y gozan de privilegios por encima de cualquier ciudadano.

Los consejeros del Instituto actúan con frivolidad, viven en otra realidad en la que confunden sus privilegios con “derechos”.

Deberían reducir sus bonos, sus salarios exorbitantes, los aguinaldos estratosféricos, el pago de seguro de gastos médicos mayores primarios, cuando cuentan con salarios de más de 300 mil pesos.

El ejercicio de revocación de mandato no está a discusión, y el INE solo rescatará su autoridad moral si cumple con todos los ciudadanos, si realiza un verdadero esfuerzo por un ajuste interno.

¡Estaremos muy vigilantes!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último